1. Home
  2. »
  3. Cambios
  4. »
  5. Tesla puede seguir cortando árboles para la nueva fábrica de gigas en Grünheide

Tesla puede seguir cortando árboles para la nueva fábrica de gigas en Grünheide

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo decidió el jueves por la tarde que el despeje del Gigafabrik en Grünheide puede continuar. Así pues, los jueces rechazaron las solicitudes urgentes de la Liga Verde de Brandenburgo y de la Asociación para la Conservación del Paisaje y la Protección de las Especies de Baviera.

La razón dada fue que se habían cumplido los requisitos legales para el inicio temprano de la construcción de la fábrica. Por lo tanto, el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo es ya la segunda instancia que rechaza las solicitudes contra la compensación. La decisión es incontestable, se afirmó además.

El procedimiento de evaluación ambiental para el planeado Gigafabrik en Grünheide sigue en marcha. Así pues, la concesión del permiso de control de la inmisión también sigue pendiente. La decisión sobre esto se tomará probablemente en marzo. Sin embargo, los jueces consideran justificado empezar a despejar los árboles ya.

Según la declaración del tribunal, «por el momento, esto sólo implica la tala de un total de 91 hectáreas de bosque». La aprobación oficial de la pronta limpieza también fue posible antes de que expirara el período de objeción en el marco de la participación pública, ya que las autoridades «tenían los conocimientos necesarios para poder evaluar la probable capacidad de aprobación del proyecto», prosiguió el tribunal.

El Ministro Federal de Economía, Peter Altmaier (CDU), comentó el fallo del tribunal: «Es una buena señal para la protección del medio ambiente, los empleos y las tecnologías futuras». También espera que los procedimientos de planificación de estos proyectos en Alemania sean más rápidos en general. «Todos hemos tomado conciencia de que sólo tenemos una oportunidad a largo plazo con proyectos tan importantes si tomamos decisiones dentro de un plazo razonable», continuó Altmaier.

A raíz de una decisión del Tribunal Administrativo Superior hace poco menos de una semana, hubo que interrumpir por el momento los trabajos de despeje después de que se presentarán las solicitudes urgentes. A finales de enero, Tesla ya había aprobado el contrato de compra de un terreno de 300 hectáreas en Grünheide, aunque el precio final de compra todavía no está claro.

El fabricante californiano de coches eléctricos planea producir hasta 500.000 de sus modelos 3 e Y, así como futuros modelos en el sitio cerca de Berlín en el futuro. Tesla planea abrir oficialmente su primera fábrica de gigas en Europa a mediados de 2021 y quiere crear al menos 6000 puestos de trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas