Estos tres emprendedores mexicanos lograron ser rentables y también sustentables; además de resolver problemas medioambientales, consiguieron el éxito financiero.
Emprender siempre es un reto y más si se trata de uno sustentable, que no solo se plantea ser un negocio, sino responder a un problema social y medioambiental.
Tres emprendedores mexicanos que lograron el éxito financiero
Cada vez más empresas buscan reducir su huella ambiental.
-
Lluvia Sólida
En 2001, Leonardo Rico y su papá descubrieron un sistema de riego que utiliza un compuesto a base de polímeros para ahorrar agua. Así aprovechan la lluvia y mantienen la humedad en las plantas y cultivos por más tiempo.
Esta es una solución ante uno de los problemas más duros relacionados con el cambio climático.
Rico fundó su empresa en 2003, y después de años sin tener ganancias, principalmente por su desconocimiento en administrar un negocio, en 2015 quebró. Desde entonces empezó a capacitarse en temas contables y administrativos, y recibió la ayuda de una aceleradora.
En consecuencia, diversificó su negocio y por un lado, se enfoca en productores con cultivos más rentables, como aguacates y berries, y por otro, jardines, huertos y viveros.
-
Sistema.bio
Sistema.bio pronostica tener instalados para 2030 unos 50 millones biodigestores y con ello contribuir a la reducción de 1% de la emisión de gases de efecto invernadero. Tan solo este 2023, venderán 50.,00 sistemas, la misma cantidad que suministraron en 12 años desde su fundación.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sistema.bio Latinoamérica (@sistema.bio_latam)
Alex Eaton y Camilo Pagés fundaron Sistema.bio en 2010.
Actualmente lo distribuyen de forma directa entre pequeños productores agrícolas en México, Colombia, Kenia e India, y a través de distribuidores en otros treinta países.
La clave de su crecimiento ha estado en su expansión geográfica; empezaron por México y su primera fábrica abrió en Toluca, pero ahora el 90% de sus ventas están fuera de Latinoamérica, en India y África.
-
Tierra de Monte
El número tres de la lista de emprendedores que lograron un éxito financiero es Adriana Luna-Díaz. Comer alimentos libres de agroquímicos se volvió un muy importante, pues su primera hija nació con una alergia a los alimentos tratados con agroquímicos que inflamaban sus órganos.
La solución que desarrolló junto con su esposo fue a partir de poner diversos microorganismos a trabajar. Su propuesta es una agricultura regenerativa que nutre los suelos a partir de la relación de los microorganismos que habitan en él.
Por cada peso que invierte un agricultor en productos de Tierra de Monte ahorra un 35% en insumos, pesticidas y fertilizantes, e incrementa su rendimiento en promedio 40%.
Tierra de Monte es, también, un negocio autosustentable.
Información El País.
Sigue leyendo…
INCAUTAN MÁS DE SEIS TONELADAS DE ALETAS DE TIBURÓN EN PANAMÁ
ORCAS DESAPARECERÍAN DE 30 A 40 AÑOS GRACIAS AL SER HUMANO











