312 incendios han afectado una superficie de 2965 hectáreas chilenas

El costo operacional del combate terrestre y aéreo hasta la fecha en la Región de Los Lagos ante las emergencias por los incendios, especialmente entre enero, febrero y lo que va de marzo, es de $5 700 223 868, donde también junto al presupuesto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hay un aporte importante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). 

Cabe destacar, que cada periodo de mayor ocurrencia de incendios trae consigo un gran despliegue territorial de brigadistas, técnicos, helicópteros y aviones para combatirlos, y que afectan tanto a bosques, matorrales y zonas cercanas a la ciudad, con el objetivo principal de resguardar las vidas de las personas e infraestructura crítica ante una emergencia. 

Hasta la fecha se registraron 312 incendios en la Región de Los Lagos, con más de 2965 hectáreas afectadas. En cuanto a recursos, la región cuenta con 11 aeronaves (helicópteros y aviones), 16 maquinarias pesadas (excavadoras) y con 24 brigadas. 

En el país, CONAF cuenta con un presupuesto de 148 mil millones de pesos para prevención y combate de incendios, que considera 73 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas. 

Entre las emergencias, las de mayor preocupación fueron los incendios de San Antonio, cerca del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, con 820 hectáreas afectadas, y que ya está controlado; y el de Chin Chin Viejo, también de Puerto Montt, con 410 hectáreas afectadas y que se mantiene en combate. 

El director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, resaltó que “a la fecha tenemos 312 incendios, con un total de 2965 hectáreas afectadas. Ante ello, hacemos el llamado a la comunidad a que la prevención esta primero. Un incendio es mejor prevenirlo que combatirlo. Lamentablemente hemos tenido estos incendios con mucho riesgo para la población”. 

Además, puntualizó que “para combatir estos incendios el Estado de Chile ha invertido una cantidad enorme de recursos, como por ejemplo en el caso de maquinarias en el incendio del sector de San Antonio y el incendio de Chin Chin Viejo, ambos de Puerto Montt. Nosotros hemos ocupado hasta el momento 16 maquinarias de CONAF, más 11 maquinarias de la Dirección de Vialidad. También se han ocupado 4 maquinarias de la municipalidad de Puerto Montt, 2 de Castro, 2 de Dalcahue, 1 de Chonchi y 1 de San Juan de la Costa”. 

Además, destacó el director regional, CONAF ha destinado 11 aeronaves a los combates de estos siniestros, en su mayoría helicópteros y aviones, incluido el AirTanker. Conjuntamente, Senapred ha apoyado con 8 helicópteros para combatir los incendios en la región. Tenemos 24 brigadas en la región, con dos brigadas nocturnas, y camiones aljibes. Solo en los incendios de Puerto Montt han trabajado 151 brigadistas”. 

Mongabay Latam ha publicado que según los registros oficiales, la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el sector de Lo Moscoso, y la superficie del palmar El Salto -un reducto de palmas chilenas (Jubaea chilensis) que es Santuario de la Naturaleza- son los sitios con mayor cantidad de víctimas fatales producto de los incendios forestales que azotaron la región de Valparaíso a inicios de febrero.  

El informe emitido por el Servicio Médico Legal el pasado 23 de febrero, confirmó que son 134 los fallecidos. 

En total se perdieron 4286 hectáreas de bosque nativo, de las cuales 723 corresponden a palmares. La palmas chilena es una especie en peligro de extinción que solo habita en la zona central del país. 

Según información del Servicio Agrícola y Ganadero, 60 animales silvestres de 23 especies diferentes fueron rescatados y se encuentran en recuperación.  

TE RECOMENDAMOS LEER: La-laguna-de-zumpango-imagen-perfecta-de-la-sequia-en-el-pais

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace