“¡Que dejen en paz el humedal de Mexicaltzingo!” fue la voz que replicaron este lunes familias de este municipio al manifestarse y denunciar el avance de un proyecto inmobiliario sobre terrenos de esta localidad que acusan habrá de colapsar los mantos freáticos del valle de Toluca.
Adheridos a la Confederación Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos los inconformes expusieron que desde la administración municipal pasada se otorgaron permisos para la construcción de este proyecto habitacional sobre el “humedal” del municipio.
Mario Delgado Monroy, inconforme, explicó que el terreno en debate, aunque de carácter privado, es de origen una reserva natural de agua pues alberga gran parte de los humedales del municipio con hasta 15 kilómetros de extensión, por lo cual, afirma, es imposible que está obra cuente con un dictamen de impacto ambiental lo que obligaría a su cancelación inmediata.
“Por favor, que nos escuchen y que nos apoyen jurídicamente y que dejen de hacer cosas que no deben como estos condominios respeten el campo y la fauna al planeta eso es lo más importante”, expresó Delgado Monroy.
Indicó que esta localidad alberga humedales toda vez que nacen los canales de agua desde la zona del Xinantecatl -Nevado de Toluca- y es atravesada por tres ríos subterráneos que abastecen de recursos a los municipios de Toluca, Metepec, Santiago Tianguistenco y Tenango. Con ello, dijo, un proyecto inmobiliario de este tipo pondría en riesgo el agua de la que dependen millones de personas.
El fraccionamiento en cuestión ya está en proceso de construcción, que incluye áreas que están siendo habilitadas con la edificación de avenidas, colocación de postes y cableado eléctrico; temen que, además del impacto por el peso, las aguas negras de esta nueva zona habitacional terminen afectando los mantos freáticos.
Con ello, toda una comunidad exigió al gobierno del Estado y del municipio que informen cuál es el impacto ambiental de este proyecto, además de las viviendas autorizadas, toda vez que los rumores apuntan a cifras estratosféricas de más de 250 mil, lo cual colapsaría la vida del municipio y de todo el valle.
“Son casas tipo diamante será una zona exclusiva la plusvalía va a aumentar, pero la mayoría no va a poder comprar una casa de este tipo; vamos, eran casas residenciales, así que no nos vamos a dejar nosotros, hasta donde podamos le vamos a echar para adelante”: Mario Delgado Monroy
La demanda de toda la comunidad es que se cancele el proyecto inmobiliario y se generen medidas de mitigación de impacto ambiental, pues la mancha demográfica crece en esta región afectando la calidad de los recursos naturales que tienen.
Con información de EL UNIVERSAL
TE RECOMENDAMOS LEER: el-riesgo-de-epidemias-y-brotes-contagiosos-en-las-zonas-afectadas-en-valencia













