El solsticio de verano para el hemisferio norte ocurrirá este jueves 20 de junio de 2024 a las 14:50 horario de CDMX. Este fenómeno marca el inicio oficial del verano astronómico y el día más largo del año.
¿Qué es el solsticio de verano?
Ocurre cuando uno de los polos de la Tierra está inclinado hacia el Sol en su ángulo más extremo y, debido a la inclinación de la Tierra, esto ocurre dos veces al año. En el hemisferio norte, el solsticio de verano cae en junio (mientras que el hemisferio sur experimenta el solsticio de invierno), y en el hemisferio sur sucede en diciembre (mientras que el hemisferio norte experimenta el solsticio de invierno).
Muchas culturas de todo el mundo celebran el solsticio de verano y el posterior día más largo del año con numerosas tradiciones, días festivos y festivales.
Definición astronómica del solsticio
Nuestra Tierra gira sobre su eje una vez al día, produciendo el ciclo del día y la noche.
Al mismo tiempo, la Tierra gira alrededor del Sol en su órbita a lo largo de un año. Sin embargo, el eje de rotación de la Tierra no está alineado con el eje de movimiento alrededor del Sol, sino que está ligeramente inclinado. De manera que esta inclinación significa que durante la mitad del año el lado norte de la Tierra está ligeramente inclinado hacia el Sol, y el sur está inclinado hacia afuera. Durante la otra mitad del año ocurre lo contrario.
En el momento exacto en que el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, este hemisferio experimenta su solsticio de verano. Aproximadamente seis meses después, el hemisferio norte tiene su solsticio de invierno, mientras que el hemisferio sur está en su solsticio de verano. Estos puntos clave del año, junto con los equinoccios, ayudan a determinar astronómicamente las estaciones en la Tierra.
La palabra «solsticio» proviene del latín solstitium que significa «el sol se detiene», porque el movimiento aparente de la trayectoria del sol hacia el norte o el sur se detiene antes de cambiar de dirección.
Lugares populares en el mundo para celebrar los solsticios
Uno de los lugares más populares del mundo para presenciar estos fenómenos es el Stonehenge en Salisbury, Inglaterra. Esto se debe al hecho de que las piedras están alineadas para enmarcar la salida del Sol en el solsticio, lo que quizás sugiere una conexión con el día y como una celebración del Sol.
Sin embargo, no está claro si marcar el solsticio de verano era realmente su propósito. Las piedras también marcan la posición de la puesta del sol en el solsticio de invierno, por lo que pueden indicar un lugar para solicitar el regreso de los meses de verano.
Otro lugar icónico para apreciar este fenómeno es la pirámide de Chichén Itzá en Yucatán. Este fenómeno provoca que la luz ilumine sólo las caras norte y este de la pirámide, mientras que las caras sur y oeste permanecen en la sombra.
Predicciones para el verano 2024
Al igual que 2023, este año pinta para ser un año con temperaturas históricas. La mayoría de los meteorólogos anticipan otro año más de calor extremo por delante. Sin embargo, las tendencias de calor no han sido una anomalía. Son parte de una tendencia a largo plazo: los últimos 10 años han sido los 10 más cálidos registrados, según la NASA, y la mayor parte del calentamiento de la Tierra ha tenido lugar en los últimos 40 años.
En el marco de esta tendencia, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos creó el HeatRisk, un índice experimental basado en números y colores que proporciona un pronóstico de riesgo de que se produzcan impactos relacionados con el calor durante un período de 24 horas. Funciona a través de un mapa con colores, en el que el color magenta indica el riesgo más grande de calor.
Una tendencia clave destacada por la Quinta Evaluación Nacional del Clima del gobierno de EE. UU., publicada en noviembre, fue que la crisis climática está provocando fenómenos meteorológicos extremos en todo el país que son a la vez más frecuentes y más severos.
Todo indica que debemos estar preparados. Las condiciones climáticas extremas tendrán un impacto generalizado en la industria, la sociedad y los individuos. No solo para el calor, sino para todos los fenómenos naturales que derivan de un planeta que se está calentando y la crisis climática que enfrenta.
También te puede interesar: Lo que debes saber del domo de calor











