Todo mundo esta hablando del eclipse solar que ocurrirá en un par de semanas. Sin embargo el domingo 24, y la madrugada del 25 de marzo, tendremos otro evento astronómico que no deja de ser asombroso: el eclipse lunar prenumbral. Un fenómeno único donde se puede observar el cruce entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Durante la noche del domingo 24 de marzo, y ya iniciada la madrugada del lunes 25 de marzo, la Luna se verá oscurecida cuando la sombra de la Tierra cubra el 95% de su superficie; y será completamente visible a simple vista.
De acuerdo con la NASA, este evento será visible en toda América, brindando una perspectiva única del satélite natural. El último eclipse penumbral de Luna visible en México fue en noviembre de 2020; mientras que el pasado 28 de octubre de 2023 tuvimos un eclipse lunar parcial.
El fenómeno astronómico empieza hoy domingo 24 de marzo 2024 y será visible en América del Norte, Centroamérica, Europa occidental y el noroeste de África. Pese a que no es tan vistoso como el eclipse del Sol, mucha gente se va a desvelar para poder apreciarlo.
El eclipse empieza en punto de las 23:43 horas (tiempo del centro de México), el domingo 24 de marzo; y termina alrededor de las 4:32 horas de la madrugada del lunes 25 de marzo.
Su punto máximo de visibilidad se dará alrededor de la 1:12 horas de la madrugada de este lunes, por lo que habrá que desverlarse si quieres ver el eclipse en su máximo esplendor.
Aunque este fenómeno astronómico será visible principalmente en todo América, no es el único continente donde este será visible. El eclipse lunar penumbral también se podrá observarse en gran parte de Europa, el noroeste de África, así como algunas zonas del este de Asia y Oceanía.
A diferencia de los eclipses solares, no, para los eclipses de luna no se necesita nada especial para poder observarlo. Ya que éste no afecta en nada la visión.
Sin embargo, si quieren apreciarlo mejor y tener mejor experiencia, les recomendamos:
El primero y más esperado de los eclipses de este año llega en menos de un mes. El gran eclipse solar total, que solamente será visible en América del Norte (México, EUA y Canada). Aunque no en todas las zonas de México se logrará apreciar por completo. Y en septiembre, tendrá lugar el siguiente eclipse lunar parcial, visible en todo el continente americano, Europa, Asia Occidental y África.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más