© Freepik
La importancia del cuidado del agua potable es un tema con vigencia desde hace décadas, toda vez que, al tratarse de un recurso no renovable, tiene fecha de caducidad; sin embargo, los esfuerzos de autoridades locales, organizaciones civiles, la ciudadanía y hasta entes privados, buscan alagar el acceso de la población al vital líquido.
Por ello, hoy, cuando el nivel de las presas que abastecen las metrópolis del país se ve más comprometido que nunca, al disminuir su caudal cada día que pasa, resulta imperativo las acciones realizadas para garantizar el acceso equitativo de la población al agua potable.
Tomando como ejemplo la Ciudad de México, una urbe que en conjunto con su área metropolitana congrega poco más de 20 millones de habitantes, se puede observar que el tema del agua potable ya se ha tornado serio.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25% del consumo del Valle de México, se ubica en 36.2%.
Por esta razón es que han tomado mayor relevancia los esfuerzos de organismos como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que, dentro de sus estrategias para garantizar el acceso equitativo al vital líquido, ha llevado a cabo una inversión histórica durante 2023.
Según informes del organismo capitalino, la inversión fue de 124.43 millones de pesos para mantener y rehabilitar la red hidráulica de la ciudad.
Entre las primeras acciones llevadas a cabo está la rehabilitación de siete plantas de bombeo CTM, en diversos puntos de la ciudad, siendo lo más importante la recuperación de un caudal de 9 mil 270 litros por segundo de agua potable para el beneficio de los vecinos de varias demarcaciones.
Asimismo, otras labores implementadas consistieron en la limpieza, deshierbe, desazolve de cajas, construcción de muros de gavión, rehabilitación de protecciones para acceso y sustitución de líneas de conducción de agua.
Por si fuera poco, otro de los esfuerzos realizados estuvo encaminado al mejoramiento de la operación de diversos pozos de agua potable en la capital, así como rehabilitación de plantas de rebombeo ubicadas en el Estado de México.
Finalmente, SACMEX realizó acciones importantes en el equipamiento y renovación de tecnología, para optimizar procesos para brindar un mejor servicio en el suministro del vital líquido.
Así que, pese a todo lo realizado en la metrópolis capitalina, también hay que recordar que la ciudadanía debe conservar y cuidar el agua, sobre todo mientras se siga extendiendo la sequía, la cual seguirá lacerando el nivel de las presas que abastecen a la CDMX.
La arquitectura contemporánea atraviesa una transformación profunda impulsada por la necesidad de responder al cambio… Leer más
La demanda creciente de energía en México y el mundo ha obligado a diferentes gobiernos… Leer más
En el marco del Mes de la Mujer, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey… Leer más
Alfredo Del Mazo Maza plantea prioridades concretas para evitar que la movilidad urbana se convierta… Leer más
El tratamiento veterinario Protecto Max ha estado en la conversación pública por su eficacia para… Leer más
Electrificación como cambio estructural La propuesta de Alfredo Del Mazo Maza se distancia de soluciones… Leer más