Alimentos transgénicos: ¿sí o no?

Los organismos genéticamente modificados -también conocidos como alimentos transgénicos- son organismos vivos cuyos genes han sido alterados de alguna manera. Se refieren a un organismo en el que uno o más genes (llamados transgenes) han sido introducidos en su material genético desde otro organismo utilizando nuevos genes. 

Los OGM pueden ser animales o bacterias, pero la mayoría de las veces son cultivos como el maíz o las papas que han sido modificados en un laboratorio para aumentar la cantidad o la calidad de los alimentos que producen.

Por ejemplo, los genes pueden ser de un reino diferente (como de una bacteria a una planta) o una especie diferente dentro del mismo reino (por ejemplo, de una especie de planta a otra). 

¿Por qué cultivar alimentos transgénicos?

En la industria alimentaria, a los cultivos transgénicos se les han añadido genes por diversas razones, como lo son el mejorar:

  • Crecimiento
  • Contenido nutricional
  • Sostenibilidad
  • Resistencia a plagas
  • Facilidad de cultivo

Si bien es posible dar a los alimentos rasgos deseables de forma natural mediante la cría selectiva, este proceso lleva muchas generaciones. Además, es posible que los criadores no puedan determinar qué cambio genético condujo a un nuevo rasgo. La modificación genética acelera este proceso mediante el uso de técnicas científicas que dan a la planta el rasgo deseado. 

Al mismo tiempo, de manera general, algunos estudios han demostrado que los OGM pueden tener impactos ambientales positivos y pueden ser herramientas importantes para abordar las causas y efectos del cambio climático. Los cultivos resistentes a los insectos se desarrollan para resistir, disuadir o repeler las plagas de insectos y evitar que se alimenten de la planta.

Por otro lado, es una de las estrategias más convenientes para controlar las plagas y crear cultivos más resistentes. Esto resulta en un menor uso de pesticidas, lo cual es conveniente para los agricultores y para los consumidores también. Al mismo tiempo, los cultivos logran tener un mayor rendimiento. Otra de las ventajas suele ser un mayor valor nutricional y mejor sabor, ya que son parte de los elementos que se pueden modificar.

Controversias de los OGM

Uno de los debates más comunes en relación a las desventajas de los alimentos transgénicos es si son peligrosos para la salud y el equilibrio de los ecosistemas. 

Uno de ellos se relaciona con el hecho de que, a pesar de sus ventajas o desventajas, sin los OGM no tendríamos suficiente alimento para alimentar a todos (si de por sí ya no es suficiente). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hasta 828 millones de personas (o el 10% de la población mundial) se van a dormir con hambre cada noche. 

A pesar de lo que a veces se dice, no necesitamos alimentos transgénicos para resolver el problema del hambre mundial actual. Existe suficiente comida para todos, pero millones de personas son pobres y simplemente no tienen el dinero para comprar alimentos; es por esto que el acceso a los alimentos es un problema importante.

Asimismo, la modificación genética puede ayudar en algunas circunstancias a aumentar la producción y contribuir así a la seguridad alimentaria. Sin embargo, existe una preocupación por los riesgos potenciales que plantean los OGM en relación a sus efectos sobre la salud humana y animal y el equilibrio del medio ambiente.

La FAO ha insistido en la necesidad de evaluar cuidadosamente los posibles beneficios y posibles riesgos asociados con las tecnologías para aumentar la producción. Sin embargo, la responsabilidad de formular políticas y tomar decisiones sobre estas tecnologías recae en los propios gobiernos. 

Es por esto que las políticas de regulación de los alimentos pueden variar tanto dependiendo de en qué país nos encontremos.

Conclusión

Es difícil determinar a ciencia cierta qué tanto bien (o mal) nos pueden hacer estos alimentos. La realidad es que probablemente la mayor parte de lo que consumimos hoy en día proviene de organismos genéticamente modificados. Y al ser así, tenemos todo el derecho a saber las posibles implicaciones pueden tener para nuestra salud.

Es por eso que a nosotros corresponde elegir líderes que pongan la seguridad alimentaria al frente, tanto para garantizar que todos tengamos acceso a alimentos y que dichos alimentos sean seguros para nosotros y el medio ambiente.

 

También te puede interesar: Lo que necesitas saber sobre los huracanes

Compartir
Publicado por
Constanza García Gentil

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace