Ante escasez de agua impulsan programa Cosecha de Lluvia en la Cdmx

 La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha puesto en marcha un programa de captación de agua pluvial: Cosecha de Lluvia con la pretensión de mejorar el abasto de agua de las personas que viven en colonias de la capital con escasez hídrica. 

Sedema detalla que desde 2019 el programa de Cosecha de Lluvia ha proporcionado 62.700 sistemas de captación de agua de lluvia en nueve alcaldías de la capital. 

Esta estrategia busca también reducir la exclusión de las mujeres, quienes generalmente tienen la tarea de salir de sus hogares para buscar agua. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado que el agua pluvial que recibe Ciudad de México es mayor a la de Londres; sin embargo, en la capital del país no existe una forma de lograr beneficio, ya no cuenta con los lagos que antiguamente captaban la lluvia y los ríos han sido entubados; y así, la gran mayoría de la lluvia se pierde yendo directamente al drenaje. 

El sistema de Cosecha de Lluvia sirve para la captación de agua de lluvia (conocido como SCALL), una tecnología mediante la cual se habilita un área para recoger agua pluvial bajo varios componentes como canaletas, tubos, separadores de primeras lluvias, filtros de hojas, sistemas de desinfección, tanques de almacenamiento y filtros para eliminar sedimentos. 

En la Ciudad de México, una metrópoli afectada por la crisis hídrica, y Cosecha de Lluvia asegura acceso suficiente y asequible, diario y continuo de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias -entre cuatro y siete meses al año-.  

También ayuda a ahorrar energía eléctrica utilizada para bombear y transportar agua a las viviendas, y reduce el volumen de agua de lluvia que se incorpora al drenaje, disminuyendo el riesgo de inundaciones. 

Se recomienda usar el agua de lluvia en actividades que no impliquen el consumo humano, por ejemplo, para lavar los patios, los baños, la ropa y los platos, así como bañarse y lavarse las manos. No se recomienda usarla para beber o preparar alimentos. 

Las personas que pueden acceder al sistema cosechador de lluvia deben vivir en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, que tienen los mayores niveles de escasez hídrica y altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica.  

El programa es gratuito y es compatible con otros apoyos sociales y los requisitos son: Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia; Permitir el acceso a su hogar de los promotores de la Sedema y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema. 

Presentar la solicitud de inscripción al programa y la carta compromiso; Comprobante de domicilio (máximo tres meses de antigüedad); e identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar); CURP y recibo de predial de hasta 2 años de antigüedad, constancia u opinión técnica de uso de suelo. 

Firmar la Carta Compromiso que señala la disponibilidad de cumplir con el cuidado y mantenimiento de la instalación del sistema cosechador de lluvia y las capacitaciones necesarias para saber usarlo correctamente son totalmente gratuitas. 

Para ser persona beneficiaria del programa, ingrese a cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx/ e ingrese con su cuenta LLAVE. Si no tiene una, puede tramitarla en esta página de manera gratuita. El sistema le solicitará su CURP, correo electrónico y código postal, además deberá proporcionar una contraseña y número celular. 

Una vez en la página del programa de cosecha de lluvia, seleccione la opción ‘Nuevo trámite’ e introduzca sus datos personales en el formulario que aparece en pantalla. Después, deberá adjuntar cuatro archivos en formatos PNG, JPG o PDF: una identificación oficial vigente (anverso y reverso), CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y el predial o uso de suelo no mayor a dos años. 

Posteriormente, deberá llenar la sección de ‘Localización de la vivienda’ donde le pedirán su calle, número y otros detalles, como una fotografía de la fachada de su domicilio. Por último, el sistema le entregará un folio de registro que deberá descargar y guardar para el seguimiento a su solicitud. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Diputados-franceses-lanzan-una-batalla-contra-la-fast-fashion

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace