Milagro en Nueva Zelanda: Takahé, el ave que se creía extinta regresa a su hogar

Declarada oficialmente extinta en el año de 1898, el takahé es un ave prehistórica endémica de Nueva Zelanda que regresó a su hábitat. 

Su extición se dio porque las poblaciones de takahé fueron reducidas significativamente por los colonos europeos y sus animales de compañía.  

En vista de que los registros del takahé empezaron a ser nulos, al animal se declaró oficialmente extinto en 1898. No obstante, contra todo pronóstico, el ave prehistórica de Nueva Zelanda fue redescubierta en 1948. 

Los hallazgos de especies que se creían extintas no son raros, ya que existen numerosos casos en los que se vuelven a ver seres vivos que ya se daban por desaparecidos.  

Ahora, la atención de los conservacionistas se dirigió a Nueva Zelanda, país de donde es originario el takahé, (Porphyrio hochstetteri), un ave prehistórica que, tras años de cuidados, ha sido regresada a su hábitat. 

Actualmente, gracias a los trabajos de protección a la especie, el Departamento de Conservación neozelandés estima que el crecimiento de la población del takahé es de alrededor del 8% anual. Además, hay alrededor de 500 ejemplares vivos. 

Según New Zealand Herald, «la semana pasada fueron liberadas nueve parejas de esta especie en el valle de Wakatipu del lago Waimaori, donde no se había visto a esta ave desde hace unos 100 años 

Esta ave, que se encuentra en las montañas y llega a medir hasta 50 centímetros, es un antiguo habitante de la Tierra, dado que hay evidencia de su presencia desde el Pleistoceno.  

Incluso, la noticia ha sido tomada con alegría por los Ngai Tahu, una tribu originaria de la región cuyos antepasados convivieron con el ave. 

Con información de National Geografic 

TE RECOMENDAMOS LEER: Africa-inaugura-su-primera-cumbre-climatica-piden-recursos

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la eficiencia hídrica en la agricultura urbana

La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más

6 horas hace
  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace