Ciudad de México 16 de agosto._ Demandas excesivas de energía y de recursos, características de nuestra actual forma de vida, son responsables de fenómenos como el cambio climático y la pérdida de los ecosistemas, sostuvo el ecólogo José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
El crecimiento individual, poblacional y económico demanda extracción de recursos (alimentos y otros) y de energía para manufacturar bienes, producir alimentos, proveer servicios y crear capital, explicó.
“En los últimos 50 años ha ocurrido una dramática degradación del capital natural de la Tierra, con crecientes concentraciones de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano, pesca excesiva, degradación de suelos, pérdidas de ecosistemas naturales, reducción de agua potable y un consumo insostenible”, añadió el exrector de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional.
Advirtió que la huella ecológica crece más en las ciudades, principales consumidoras de energía y mayores demandantes de recursos. Aproximadamente 70 por ciento de la población mundial vive en centros urbanos grandes, siendo los mayores demandantes de recursos y alimentos.
Con la conferencia magistral “El estado del planeta y nuestras responsabilidades” Sarukhán dio inicio a la Sexta Feria del Libro de Ciencias de la Salud, evento con el cual se dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en esa disciplina.
Sostuvo que “no necesitamos más o nueva ciencia para convencernos de que la humanidad no ha actuado frente a los problemas globales ambientales ni en la escala ni con la urgencia que la actual situación demanda”.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más