¿Conoces las cinco claves para cuidar el planeta?
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra cada 18 de octubre con el objetivo de hacer conciencia en los seres humanos respecto a la relación que se tiene con el cuidado del medio ambiente.
La idea es anticipar los riesgos y prevenir los daños al ambiente, proteger aquellos espacios naturales con vegetación, fauna, paisaje o geomorfología, y disponer estrategias que permitan que el desarrollo humano sea compatible con la protección del entorno, según las Naciones Unidas.
Ante esta situación, desde el mismo organismo internacional ha brindado claves para acercarnos a un futuro sostenible, con el objetivo de proteger la naturaleza y garantizar un planeta saludable para las futuras generaciones.
Para proteger a la naturaleza, la ONU primero recomienda implementar “planes nacionales” que contribuyan con soluciones ecológicas como la energía renovable, la reducción de plásticos, la producción respetuosa de alimentos con la naturaleza y la extracción sostenible de recursos; un cambio de la industria alimentaria y agrícola hacia la producción sostenible y los medios naturales de polinización, control de plagas y fertilización; y otorgar el apoyo financiero hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
La segunda clave está en mitigar la deforestación
“Aunque la tasa de pérdida se redujo a más de la mitad en el periodo 2010-2020 en comparación con el decenio anterior, el área de bosques primarios ha disminuido en 81 millones de hectáreas desde 1990”, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la deforestación, la segunda clave de la protección de la naturaleza está en mitigar la deforestación.
La clave tres se aplica sobre la neutralidad climática, a la idea de que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales (o menores) a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.
“La neutralidad climática significa vivir de una manera que no produzca emisiones netas de gases de efecto invernadero”, explica la ONU.
La cuarta clave es la Protección de los Océanos, que son una parte esencial de los ecosistemas del planeta y deben ser protegidos de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. La creación de áreas marinas protegidas y la conservación de los ecosistemas marinos son esenciales para cualquier visión de futuro.
Según la ONU “la biodiversidad y los ecosistemas marinos mantienen la salud del planeta y sostienen el bienestar social”. “En ningún otro ámbito la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible es más esencial que en los océanos. La biodiversidad marina, esto es, la variedad de vida en los océanos y los mares, es un aspecto fundamental de los tres pilares del desarrollo sostenible -económico, social y ambiental”, agregaron.
Y por último, la ONU establece que la agricultura sostenible es clave para alimentar a la población mundial, las generaciones presentes y futuras, sin dañar los ecosistemas; y ésta para ser sostenible debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y al mismo tiempo garantizar la rentabilidad, la salud ambiental, y la equidad social y económica.
TE RECOMENDAMOS LEER: Arrestan-a-greta-thunberg-durante-protesta-contra-magnates-petroleros
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más