Datos para estar más tranquila sobre lo que es la variante ómicron
La nueva variante ómicron, ¿es realmente tan peligrosa?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿volveremos al encierro?
Seguramente para este punto de la vida, ya estás más que acostumbrado a vivir y sobrellevar la pandemia de Covid-19, el virus que sacudió al mundo y nos dejó encerrados por casi ya tres años.
Aunque las restricciones sobre Covid-19 han disminuido considerablemente, no ha dejado que los países, el turismo e incluso la economía local se recupere completamente.
Después de casi tres años de confinamiento veíamos la luz al final del túnel, sin embargo una nueva variante del SARS-CoV-2 se ha descubierto en Sudáfrica y nos ha dejado a todos atónitos y un poco alarmados pues no sabemos si habrá otro confinamiento o si la economía soportará otro golpe como lo fue el Covid-19.
Por esta y mil razones más deberías leer esta nota que te sacará de más de una duda y te hará dormir más tranquilo e informado.
La variante salió de Sudáfrica y se caracteriza por un gran número de mutaciones, 55 de ella en el genoma y 32 en la proteína S o también conocida como espícula.
Muchos países ya han cerrado el tráfico aéreo con Sudáfrica y la OMS ha elevado la categoría a ‘’variante preocupante’’.
La secuencia genómica de la variante muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, de las cuales 32 están situadas en la proteína S, la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria.
Sin embargo se han detectado muchas mutaciones previas en variantes de preocupación o de interés, tales como las mutaciones N501Y, T95I, T478 y G142D (todas delta).
Esta acumulación de mutaciones con efectos conocidos ya es un motivo de ‘’preocupación’’, sin embargo todavía se deben realizar los experimentos pertinentes para demostrar sus efectos cuando se encuentran simultáneamente.
Por esta razón, hasta que no se dispongan de resultados de laboratorio y datos epidemiológicos, así como e vigilancia genómica que nos demuestre una mayor transmisibilidad o mayores posibilidades de escape, no es razonable pasar de vigilancia a alerta y menos aún, a alarma.
La razón por la que la OMS la declaró como ‘’Variante de preocupación’’ es por que puede estar asociada a un mayor riesgo de infección, sin embargo aún carecemos de información que respalde tal aclaración.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más