Noticias

Detectan primer caso de gusano barrenador del ganado en canino

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informa que el día 26 de abril, a través de las líneas de emergencia se recibió un reporte de miasis en un canino, mismo que fue ingresado a una clínica veterinaria, ubicada en Topilejo en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.  

El MVZ encargado del caso realizó el reporte por detectar la presencia de miasis en la base de la oreja izquierda de un dóberman de 12 años de edad, herida causada por pelea entre congéneres.  

“Es importante destacar que no se han detectado casos secundarios y debido a la altura y la condición climática del lugar en donde fue detectado, se considera una incursión, es decir, un caso aislado”, expuso la dependencia.  

El caso sigue en periodo activo, sin embargo se encuentra bajo supervisión, control y atención del SENASICA. Debido a la detección del primer caso, se implementó una estrategia de contención en la zona y se realiza la aplicación de medidas contra epidémicas: 

-Se reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica pasiva y activa. 

-Ejecución de investigación retrospectiva y prospectiva. 

-Des infestación de la vivienda en la que habitaba el canino.  

-Conformación de brigadas para rastreo epidemiológico en los municipios aledaños. 

-Acciones de rastreo a través de encuestas epidemiológicas, casa por casa. 

-Fortalecimiento de las acciones de difusión en territorio, redes sociales y medios de comunicación, en la población en general, para promover el reporte oportuno de casos y prevención de GBG. 

El Gobierno de México, a través de SENASICA, señaló que mantiene vigilancia permanente en la zona y cuenta con protocolos de respuesta inmediata, personal especializado y coordinación interinstitucional para atender los casos de GBG oportunamente, en el marco de la estrategia nacional para la prevención y erradicación del gusano barrenador del ganado. 

Foto ilustrativa tomada de la web

TE RECOMENDAMOS LEER: mexico-espera-una-nueva-ola-de-calor-de-varios-dias/14071

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Noticias

Otoño de 2026 está a punto de iniciar en México

El otoño de 2026 comenzará en México este próximo martes 22 de septiembre, aproximadamente a… Leer más

5 horas hace
  • Noticias

Luna de la Cosecha promete ser un evento celestial imperdible

La Luna de la Cosecha este septiembre de 2026 promete ser un evento celestial imperdible.… Leer más

8 horas hace
  • Medio Ambiente

Presentan caso Topolobampo en Cumbre Binacional por la Paz

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con más de 110 días de plantón en el sitio donde la… Leer más

10 horas hace
  • Cambio climático

Lluvia extrema reduce las cosechas mundiales de cacao

El hecho de que cada vez haya mayores días de lluvias extremas está teniendo importantes… Leer más

12 horas hace
  • Ciencia

De una comunidad indígena al doctorado en Ciencias Bioquímicas

Orgullosa de sus raíces, Lorena Yamileth Balón Rosas, del Instituto de Biotecnología, recibió este año… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

Realizan multioperativo en 43 Áreas Naturales Protegidas en México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales… Leer más

1 día hace