En el camino hacia la descarbonización del planeta el hidrógeno verde se ha presentado como una herramienta útil para hacerlo. Actualmente el hidrógeno es responsable de aproximadamente 2% de las emisiones de CO2, por lo que el poder reducir este porcentaje a través del hidrógeno verde es una estrategia importante.
El hidrógeno ha surgido como una de las principales opciones para almacenar energía de fuentes renovables, con combustibles basados en hidrógeno que potencialmente transportan energía de fuentes renovables. El hidrógeno es un combustible universal, ligero y reactivo.
El hidrógeno verde apareció en una serie de compromisos de reducción de emisiones en la COP26 en 2021, como medio para descarbonizar la industria pesada, el transporte de larga distancia, el transporte marítimo y la aviación. Tanto los gobiernos como la industria han reconocido que el hidrógeno es un pilar importante de una economía neta cero.
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Esto quiere decir que si esa energía se obtuviera de fuentes renovables, sería posible producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Si fuera posible obtener hidrógeno verde de esta forma, seríamos capaces de ahorrar los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. El hidrógeno verde puede usarse para generar electricidad o sustituir combustibles como el diésel, la gasolina, carbón, entre otros.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, como señala la AIE. El objetivo es que llegue a las 30 toneladas de hidrógeno verde para 2030. Además, el hidrógeno verde es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.
Al hablar de hidrógeno es común escuchar otras terminologías como “gris” y “azul” al describir las tecnologías. Todo se reduce a la forma en que se produce. El hidrógeno solo emite agua cuando se quema, pero su creación puede generar una gran cantidad de carbono. Sin embargo, el hidrógeno verde es el único tipo producido de manera carbono neutral, por lo que es fundamental alcanzar las metas de cero neto para 2050.
Es relativamente común escuchar que el hidrógeno es un combustible renovable, pero no siempre es así. El hidrógeno sólo es renovable si el proceso utilizado en su extracción también lo es.
Recientemente ell Partido Verde presentó una propuesta en el Senado para incrementar el uso de energías limpias y renovables, mediante alternativas como el hidrógeno verde, enfatizando que jugará un papel muy relevante en sectores de gran consumo energético.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México) ha indicado que la producción industrial de hidrógeno verde en México, a partir de 2025, atraerá inversiones por más de 20 mil millones de dólares.
El año pasado se hicieron anuncios de inversiones importantespor parte de empresas para la generación del hidrógeno verde, que entre ellas suman más de 15 mil 800 millones de dólares. Una de las que destaca es un complejo que se construirá en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) por parte de una empresa de Dinamarca.
La inversión en energías limpias en México y el mundo siempre es una buena noticia. Sin embargo es extremadamente importante conocer más sobre el proceso de extracción que se usará en México para asegurar que no haya daños a los mantos acuíferos ni a las reservas nacionales de agua, especialmente en el momento tan crítico que atravesamos.
Al mismo tiempo vale la pena ver si estas inversiones también ayudarán a que México reduzca sus propias emisiones de carbono y no solo funja como un importador de energías limpias a otros países.
También te puede interesar: ¿Cócteles con hielo de glaciar sustentable?
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más