El justo impuesto por contaminar a quienes más ganan
En un nuevo estudio, expertos investigaron la responsabilidad personal de los hogares de Estados Unidos por las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990 hasta 2019.
Anteriormente se estudiaron las emisiones vinculadas al consumo, lo que la gente compra. Esta vez, se analizaron las emisiones utilizadas para generar los ingresos de las personas, incluidos los ingresos por inversiones.
Si bien puede parecer intuitivo que quienes se enriquecen con los combustibles fósiles son responsables de las emisiones, se han realizado muy pocas investigaciones para cuantificar esto, publica en El Sol de México Jared Starr, científico de sustentabilidad, de la Universidad de Massachusetts Amherst.
Asevera que, por lo general, se aplica un impuesto al carbono a los combustibles fósiles cuando ingresan a la economía. Los productores de carbón, petróleo y gas pasan este impuesto a los consumidores.
Más de dos docenas de países tienen un impuesto al carbono, y los legisladores estadounidenses han propuesto agregar uno en los últimos años.
La idea es que aumentar el precio de estos productos al gravarlos hará que los consumidores cambien a alternativas más baratas y presumiblemente menos intensivas en carbono.
Pero nuestros estudios muestran que este tipo de impuesto recaería de manera desproporcionada sobre los estadounidenses más pobres. Incluso si se adoptara un cheque de dividendo universal, los impuestos al carbono orientados al consumidor no tienen impacto en los ingresos ahorrados.
¿Qué pasaría si, en lugar de centrarse en el consumo, los impuestos al carbono abordaran los gases de efecto invernadero como resultado de la generación de ganancias?, refiere.
Y argumenta que la gran mayoría de las corporaciones estadounidenses operan bajo el principio de «primacía de los accionistas», donde ven un deber fiduciario de maximizar las ganancias para sus inversores.
Si los impuestos al carbono se centraran en los ingresos de los accionistas vinculados a las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar del consumo, podrían dirigirse a aquellos que reciben los mayores beneficios económicos resultantes de estas emisiones.
TE RECOMENDAMOS LEER: Record-de-incendios-en-canada-se-debe-a-cambio-climatico
La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más