Noticias

Estos son los países con mayor riesgo por congestión de basura

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado la lista de los países que presentan un riesgo más alto de saturar su capacidad de gestionar la basura.

Según el estudio, China, Mozambique, Senegal y Afganistán son los países con mayor contaminación química producida por las basuras. Cuatro países europeos se encuentran en riesgo medio: Ucrania, Bosnia, Bélgica y Bulgaria.

Los investigadores definieron una red distinta para cada uno de los tipos de desechos analizados utilizando datos de la base de datos en línea de la BaC (Basel Convention on the Control of Transboundary Movement of Hazardous Wastes and their Disposal) y la cotejaron con la capacidad individual de cada país para gestionar esos residuos entre 2001 y 2019.

Países africanos y asiáticos, los que corren más riesgo

Anualmente se producen entre 7 y 10 millardos de toneladas de basura en todo el mundo. Dentro de estos se incluyen entre 300 y 500 millones de toneladas de desechos peligrosos, ya sea por su carácter corrosivo, inflamable o tóxico.

Una parte de estos restos no se queda en su país de origen y viaja a través de la world-wide waste web para ser procesada en otro sitio.

De los 57 países que están en esa situación de riesgo, 29 de ellos están en África, 16 en Asia, 5 en América, 4 en Europa y 3 en Oceanía. Entre ellos el estudio se enfoca en los 28 países con el riesgo más alto de impacto medioambiental.

Naciones corren riesgo por impacto ambiental

El impacto de estos países en alto riesgo de congestión puede comprobarse mediante el análisis de huellas químicas o chemical fingerprints, compuestos químicos generados por los residuos que dejan restos cuantificables en el medio ambiente y/o en animales y personas en forma de metales pesados, compuestos orgánicos volátiles o contaminantes orgánicos persistentes.

En cuanto a la estructura de la world-wide waste web, el estudio afirma que la densidad de conexiones ha disminuido entre 2001 y 2019, además de observar que muchos países se están convirtiendo o bien en exclusivamente importadores de residuos (como México), o bien en exclusivamente exportadores (como China).

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la eficiencia hídrica en la agricultura urbana

La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más

6 horas hace
  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace