ORIZABA, VERACRUZ, 26MARZO2024.- Los incendios en las zonas altas del estado de Veracruz han ocasionado el traslado de cientos de pobladores a albergues temporales a fin de evitar pérdidas humanas. Los municipios de Maltrata, Ciudad Mendoza y Nogales han sido desalojados por protección civil estatal que mantiene los trabajos en conjunto con los cuerpos de bomberos para sofocar el siniestro. FOTO: CARLOS NAVA/CUARTOSCURO.COM
El 28 de marzo, se identificaron 12 incendios forestales activos en México, un incremento del 26%. Estos están afectando a más de 7,137 hectáreas en 19 estados del país, y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó la Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo con el reporte de la Conafor, con corte a las 11:oo de la mañana, indicaron que en total, sumando fuegos activos y liquidados (apagados), se registraron hasta 162 incendios forestales este día. Con más de 9,744 hectáreas perjudicadas. Esto, tomando en cuenta los 42 incendios liquidados, con un registro de afectación a poco más de 2,608 hectáreas de superficie.
También informó que 8.¿,380 personas se ocuparon en el combate del fuego y ocho helicópteros sobrevolaron en actividades de apoyo en cinco estados.
El Estado de México es la entidad del país que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 24. Le siguen Chiapas, con 16; Michoacán, con 13; Guerrero, con 12, Oaxaca, con 10; Jalisco e Hidalgo, con ocho; Colima, con cuatro; y Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, con tres cada uno.
Asimismo, se reportaron dos incendios activos en Querétaro y Nuevo León; y uno respectivamente en Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.
Además, la Conafor destacó que 24 Áreas Naturales Protegidas están inmersas en incendios forestales. Principalmente en el centro del país, en Morelos y el Estado de México.
Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 % de los incendios forestales son consecuencia de descuidos, actos de vandalismo o imprudencia humana, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no descartó en su mañanera de este miércoles, que la ola de incendios que se presenta actualmente en el país pueda ser provocada. Incluso sugirió que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias.
«Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás», apuntó durante su conferencia de prensa matutina.
En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.
La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.
Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13.419 hectáreas afectadas y el Estado de México con el mayor número, con un total de 63.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más