Naturaleza

Iguanas caen de los árboles en Florida por frío intenso

Florida, conocida por su clima cálido y sus playas soleadas, experimentó a finales de enero y principios de febrero de 2026 un fenómeno climático inusitado: un frío intenso que provocó la caída de iguanas verdes desde los árboles.  

Esta ola de frío, la más severa desde 1989, dejó temperaturas inusualmente bajas en el sur del estado, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). 

El sorprendente espectáculo de iguanas cayendo al suelo puede ser engañoso. Muchas de estas criaturas no están muertas, sino simplemente paralizadas por las bajas temperaturas. 

Una vez que el clima se calienta, muchas se reaniman. Aprovechando esta situación, la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC) informó que se retiraron 5.195 iguanas invasoras en apenas dos días. 

El aire polar llegó acompañado de alertas por bajas temperaturas, algo inusual para un estado más habituado al uso de aire acondicionado que de calefacción. 

Ese domingo, el NWS registró temperaturas mínimas en el rango de los 20 grados Fahrenheit (aproximadamente -6 a -1 °C), las más bajas desde 1989. En Miami, la temperatura alcanzó los 35 °F (unos 2 °C), la cifra más baja desde diciembre de 2010. 

En Tampa, incluso se observaron copos de nieve, un evento raro en una región que suele caracterizarse por su calor y humedad. Este frío extremo aumentó los reportes de reptiles inmóviles en patios y carreteras, creando riesgos para peatones y conductores. 

Las iguanas son ectotermas, es decir, dependen de la temperatura ambiental para regular su cuerpo. Cuando el mercurio baja, su metabolismo se ralentiza, entrando en un estado de torpor con respiración y ritmo cardíaco reducidos. En los árboles, la pérdida de control muscular las hace caer. 

No hay una temperatura exacta para este fenómeno, ya que depende del tamaño del animal y de lo rápido que baja la temperatura. Sin embargo, en Florida se ha observado que el aturdimiento por frío ocurre por debajo de los 50 °F (alrededor de 10 °C). 

Ante una iguana aparentemente inmóvil, no se debe tocar con las manos desnudas, ya que podría reanimarse rápidamente y reaccionar de forma defensiva. La FWC recomendó no llevarlas al interior de las casas, salvo para traslados autorizados. 

Legalmente, la iguana verde es una especie prohibida en Florida, y su posesión sin permiso está sancionada. En caso de necesitar su retirada, lo mejor es contactar a un experto en control de fauna. 

Introducidas en los años sesenta, las iguanas se han extendido por la costa atlántica y el golfo de Florida, causando daños en jardines, infraestructuras y compitiendo con especies nativas. La FWC destacó también el impacto de otras especies exóticas establecidas en el estado. 

A pesar de este frío inusual, un científico de la Universidad de Miami señaló que antes eran comunes las irrupciones frías, pero ahora el clima tiende a ser más cálido. La FWC activó una orden ejecutiva que permitió la retirada de miles de iguanas, una «oportunidad única» para controlar la población de esta especie invasora. 

El comunicado oficial con más detalles está disponible en MyFWC.com. 

Con información de Noticias Ambientales 

TE RECOMENDAMOS LEER: firman-convenio-para-restauracion-de-32-areas-naturales-protegidas-en-mexico/14088

Compartir
Publicado por
PRENSA

Entradas recientes

  • Energía

Ante crisis energética, surge primera “solinera” de Cuba que impulsa la movilidad eléctrica

En medio de los prolongados apagones y la escasez de combustible, Cuba comenzó a experimentar nuevas alternativas energéticas. En… Leer más

57 minutos hace
  • Agua

Víctor González Herrera llevará agua limpia a escuelas en Colombia

Alrededor de 11 escuelas de las comunidades de La Guajira y Arauca en Colombia recibirán… Leer más

4 horas hace
  • Medio Ambiente

Firman convenio para restauración de 32 Áreas Naturales Protegidas en México

La Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar informó que el… Leer más

22 horas hace
  • Noticias

Identifican cepa andina de hantavirus en crucero que zarpó de Argentina

Una cepa poco común del hantavirus, que puede transmitirse entre personas que mantienen un contacto… Leer más

1 día hace
  • Noticias

Detectan primer caso de gusano barrenador del ganado en canino

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad,… Leer más

1 día hace
  • Cambio climático

México espera una nueva ola de calor de varios días

Las autoridades de México emitieron el lunes una advertencia para la Ciudad de México y la mayoría de los estados… Leer más

2 días hace