La crisis climática y las aseguradoras

En el panorama de los múltiples riesgos que implica la crisis climática, era cuestión de tiempo para que las compañías de seguros comenzaran a darse cuenta que este ya se está convirtiendo en un riesgo que ellos tampoco logran contener o abarcar.

Ante la acumulación de eventos tan perjudiciales en todo el mundo, el sector asegurador considera la crisis climática una amenaza sin igual. En octubre, la aseguradora Axa clasificó el cambio climático como el mayor riesgo que enfrenta el sector a nivel mundial, por encima de la inestabilidad geopolítica y los problemas cibernéticos y de inteligencia artificial, por tercer año consecutivo.

Un modelo cambiante

En el reporte de riesgos publicado por la compañía se indica cómo la crisis climática pone cada vez más en riesgo a las personas y, a su vez, a las propiedades aseguradas también.

A medida que estos eventos dañinos se acumulan en todo el mundo, la industria aseguradora considera la crisis climática una amenaza sin igual

“Estamos experimentando una mayor imprevisibilidad que desagrada a las aseguradoras, un aumento en los costos de construcción y un incremento en el número de activos ubicados en zonas de riesgo”, dijo Andrew Hoffman, experto en políticas ambientales y de sostenibilidad de la Universidad de Michigan. 

Si existe un epicentro del riesgo de desastres y el aumento de los seguros en EE. UU., se encuentra en la costa del Golfo de México y, en particular, en Florida, el estado donde el seguro de hogar cuesta más de $11,000 USD al año en promedio, con un aumento del 42% solo en 2023. «Florida es un estado único», dijo Ben Keys, economista de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y coautor de la investigación. «Ha sufrido tantas oleadas de tormentas y aseguradoras en quiebra que la exposición al riesgo es asombrosa».

Para ayudar a las aseguradoras a gestionar estos costes, la aseguradora Faura ha tenido que optar por métodos alternativos para una época en la que los desastres climáticos serán la regla y no la excepción al ser contemplados en la resiliencia de viviendas y edificios comerciales.

«Analizamos los diferentes elementos de una propiedad para comprender su probabilidad de supervivencia e identificar con precisión su resiliencia y capacidad de supervivencia», afirma Valkyrie Holmes, cofundadora de Faura.

«Les informamos a las empresas y a los propietarios si su propiedad seguirá en pie después de un desastre, no solo si ocurrirá un desastre en una zona», añade. El método basa sus evaluaciones en imágenes satelitales y aéreas, así como en datos de encuestas e informes de desastres. «Las compañías de seguros técnicamente cuentan con los datos necesarios para hacerlo, pero no han desarrollado los modelos para cuantificarlo».

Es decir que ahora las compañías aseguradoras toman por sentado que en ciertas zonas las propiedades se enfrentarán necesariamente a ciertos desastres, como incendios y/o inundaciones.

Asegurado: si puedes pagarlo

Al mismo tiempo esto ha tenido consecuencias importantes en los precios; en Estados Unidos las primas promedio de seguros de vivienda aumentaron más de 30% entre 2020 y 2023 (un 13% ajustado a la inflación). Algunas compañías de seguros simplemente han dejado de emitir pólizas en algunas zonas. Y un número cada vez mayor de hogares que no pueden encontrar seguro en el mercado privado están recurriendo a planes de seguro de «último recurso» más limitados, diseñados para cubrir las carencias temporales del mercado de seguros de propiedad privada.

Y es un hecho que si los riesgos están aumentando la lógica extractiva de los seguros los hará subir los precios al consumidor y (en muchos casos) dejar de cubrir ciertos riesgos en su totalidad.

Sin embargo es absurdo cómo este tipo de muestras tan claras sobre los efectos devastadores de la crisis climática no terminan por hacer que los corporativos cambien el tipo de acciones que toman en relación a este fenómeno. Probablemente las compañías aseguradoras sean de las pocas que tengan suficiente margen de acción para tomar acciones concretas y realizar suficiente lobbying que derive en efectos positivos para la lucha climática. Son probablemente de las pocas industrias con suficiente dinero e influencia y que además ya han vivido en carne propia los efectos de la crisis para no pensar en negarla.

Y aún así, esto únicamente deriva en energía usada para complicar las pólizas, subir los precios y mejorar algunos modelos, pero no en poner un poco de esos recursos en un plan de acción que quizá en un futuro pudiera reducir el tener que tomar estas medidas.

Y entre la enorme lista de compañías y empresarios que podrían estar haciendo mucho más por el medio ambiente, las aseguradoras comienzan a llevarse un lugar sumamente importante. Ojalá el hecho de que esto afecta de manera directa su negocio sea suficiente para hacerlos tomar un camino distinto.

También te puede interesar: La llegada temprana de la primavera

Compartir
Publicado por
Constanza García Gentil

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace