El Mundo

La NASA planea ‘congelar’ Yellowstone para evitar una catástrofe

El Parque Nacional de Yellowstone oculta una de las amenazas silenciosas más importantes para la NASA: un súper volcán que no está activo pero que podría acabar con la vida como la conocemos si hiciera erupción.

Se estima que este súper volcán ha hecho explosión por lo menos en tres ocasiones durante los últimos 2.1 millones de años.

Es decir, una erupción cada 600,000 años. Lamentablemente para el mundo, la última gran actividad de este súper volcán fue aproximadamente hace 60,000 años… pero tranquilo: el «reloj» interno del volcán podría tener un retraso de hasta un millón de años.

Para los científicos de la NASA, este retraso es el momento perfecto para desarrollar una estrategia que neutralice la próxima erupción: para ello, la agencia espacial tiene al menos un plan maestro para éste y todos los súper volcanes que pudieran aparecer.

Planean congelar el supervolcán de Yellowstone

La premisa principal es congelar el volcán. Esto se lograría a través de la perforación de una serie de pozos alrededor del cráter por los que se bombearía agua fría con el fin de bajar la temperatura.

En teoría, esto crearía un anillo de roca alrededor de la cámara de magma, justo como funciona el anticongelante en el motor de un automóvil.

El plan suena sencillo, pero no lo es tanto: cada pozo tendría una profundidad de 10 km (lo que los convertiría en las excavaciones más profundas de la historia) y estarían interconectados, lo que daría oportunidad a que se instalara un generador eléctrico.

Si todo llegara a funcionar, Yellowstone se convertiría en la mayor estación geotérmica del mundo y podría proveer electricidad a las comunidades aledañas por siglos.

Y así, en su intento de salvar al mundo de una erupción masiva, la NASA podría darnos un mejor lugar para vivir.

Aunque ya está lista la teoría, hay un pequeño problema: la NASA no tiene las capacidades técnicas (todavía) para realizar el plan.

Eso y que, de acuerdo a los cálculos de la agencia espacial, se necesitaría tal cantidad de agua que pondría en riesgo la sustentabilidad de la zona, sin contar que, según sus cálculos, tomaría alrededor de 16 mil años para que el volcán se enfriara completamente.

De llevarse a cabo, el plan costaría alrededor de 3,46 mil millones de dólares, el equivalente del 20% del presupuesto anual de la NASA.

Ah, y otro detalle: existe una remota posibilidad de que la temperatura del núcleo del volcán se eleve cuando las rocas a su alrededor se enfríen, lo que provocaría una súper explosión en poco tiempo.

Una vez que Yellowstone haga erupción comenzaría una especie de “apocalipsis volcánico” en todo el planeta: la ceniza crearía nubes gigantes que impedirían el paso de la luz solar por cerca de dos meses, lo que afectaría gravemente la producción de comida.

Afortunadamente los científicos de la NASA calculan que el volcán no explotará pronto, por lo que tienen tiempo de sobra para pensar en un plan que se pueda ejecutar más fácilmente.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la eficiencia hídrica en la agricultura urbana

La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más

36 minutos hace
  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace