Ciudad de México 10 de julio de 2021._ Una nueva herramienta proporciona información sorprendente sobre la presencia humana en las tierras bajas mayas.
Los investigadores de la Universidad McGill revelaron que el tamaño de la población maya de la ciudad de Itzán, en las tierras bajas de la actual Guatemala, varió con el tiempo en respuesta al calentamiento global.
Los científicos utilizaron una técnica relativamente nueva que consiste en el análisis de la cantidad de los estanoles —moléculas orgánicas presentes en la materia fecal humana y animal— tomados del fondo de un lago cercano.
«Esta investigación debería ayudar a los arqueólogos al proporcionar una nueva herramienta para observar los cambios que podrían no verse en la evidencia arqueológica, porque estas pueden no haber existido nunca o pueden haberse perdido o destruido desde entonces», aseguró Benjamin Keenan, autor principal del estudio.
Las mediciones permitieron trazar los principales cambios de la población maya en la zona durante un periodo que comenzó 3.300 años antes de nuestra era.
El análisis sugiere que los humanos estuvieron presentes en la zona de Itzán unos 650 años antes de que las pruebas arqueológicas lo confirmaran. Al mismo tiempo, los mayas siguieron ocupando la zona, aunque en menor número, después del llamado colapso del siglo IX. Se creía que la sequía o la guerra habían hecho que toda la población abandonara la zona.
Fuente: elcuidadano.com
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más