Rising sea level concept - Drowning Earth Earth map by courtesy of visibleearth.nasa.gov
Cada vez más, en todo el mundo, los efectos del calentamiento global se están sintiendo. Movimientos globales como la Rebelión de la Extinción han causado repetidamente trastornos por protestas en ciudades de todo el mundo y son un símbolo de la creciente atención que se está prestando a este importante tema.
A pesar del auge de la conciencia pública, los métodos para combatir el problema han tardado en desarrollarse: la separación de la basura en el reciclaje y los residuos generales es lo más lejos que llega la mayoría de los hogares. La tecnología más avanzada, como los paneles solares y las turbinas eólicas, siguen estando fuera del alcance de muchos debido a su alto costo y al espacio necesario para su instalación. Sin embargo, otra tecnología puede tener un impacto mucho mayor en la lucha contra el cambio climático.
El zumbido en torno a la inteligencia artificial (IA) ha crecido exponencialmente en la última década y no muestra signos de disiparse. La tecnología se está aplicando a una serie de aplicaciones diferentes, desde vehículos autónomos hasta la detección avanzada de amenazas a la ciberseguridad. Los individuos, tanto en la esfera de los consumidores como en la de los negocios, pueden ahora aprovechar el poder de la IA para enriquecer sus vidas y su trabajo. El Gobierno de Nueva Gales del Sur dará a conocer en breve su estrategia de IA para garantizar que el uso de la IA logre el equilibrio adecuado entre las oportunidades y los riesgos.
¿Podría la IA ayudar a cambiar el rumbo de la lucha contra el cambio climático?
Análisis avanzados
Por ejemplo, con la IA y los algoritmos basados en el aprendizaje por máquina que identifican los ciclones tropicales, los huracanes y otras condiciones meteorológicas, se podría reducir el potencial de daños. Las alertas tempranas con predicciones precisas sobre la fuerza y la oportunidad pueden permitir respuestas ágiles y más eficaces que ayuden a proteger las zonas afectadas y, en algunos casos, podrían salvar vidas.
Esto pone de relieve la cuestión de la transparencia de la IA: la forma en que la IA llega a una recomendación es tan importante como la propia recomendación. Hasta que se disponga de transparencia para cada una de las decisiones tomadas por la IA, los investigadores y científicos que lideran la lucha contra el calentamiento global pueden ser cautelosos a la hora de respaldar cualquier decisión dirigida o recomendada por la IA. Para garantizar la plena confianza en la tecnología, los responsables de la toma de decisiones deben tener una visión completa de la forma en que se han formulado las conclusiones.
Por ejemplo, si sólo utilizan datos de Australia, en lugar de los mundiales, las decisiones pueden estar muy sesgadas y las conclusiones no pueden generalizarse al resto del mundo. Para ello, los tecnólogos tendrán que dotarse de los instrumentos necesarios para organizar, integrar y analizar los datos. El «movimiento de IA explicable» es un gran ejemplo de esto, ayudando a promover la visibilidad en torno a las técnicas de aprendizaje automático, permitiendo a los expertos determinar y mostrar las causas de las catástrofes climáticas, asegurando que no se rompa la confianza del público.
La necesidad de poder
Pero, ¿podríamos aprovechar la IA y el ML para ayudar a minimizar e incluso reducir las propias ineficiencias y los costos ambientales de estas nuevas tecnologías? Google pudo reducir el coste de la refrigeración de su centro de datos gracias a un proyecto de IA DeepMind que dio como resultado un 40% de reducción en el uso de energía, no sólo aumentando su eficiencia energética y reduciendo sus emisiones, sino también mejorando la eficiencia energética de los clientes de la nube de Google.
El proyecto dio lugar a un marco más eficiente, ayudando a los expertos de Google a apostar
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más