Sin categoría

Mar de Turquía con ‘mocos de mar’ por calentamiento global

Ciudad de México 2 de junio de 2021._ El mar de Mármara, en Turquía, que recibe las aguas residuales de casi 20 millones personas y se alimenta directamente del Mar Negro rico en nutrientes, se ha visto golpeado por mocos marinos.

Esta sustancia pegajosa, advierten los científicos, se asemeja a un manto cremoso y gelatinoso de arenas movedizas y está aumentado como resultado del calentamiento global.

En la mayoría de casos, el ‘moco marino’ no llega a ser dañino. No obstante, su composición llega a atraer virus y bacterias, y puede convertirse en una manta que sofoca la vida marina que se encuentra debajo de ella.

“Lo que vemos es básicamente una combinación de proteínas, carbohidratos y grasas”, declaró para The Guardian el Dr. Neslihan Özdelice, biólogo marino de la Universidad de Estambul.

El ‘moco marino’ se forma a raíz de temperaturas cálidas prolongadas en áreas con abundantes nutrientes en el agua. Özdelice explica que, en cantidades normales, el fitoplancton se encarga de respirar oxígeno en los océanos.

Sin embargo, cuando hay sobrepoblación (a causa de la amplia disponibilidad de nutrientes en el agua), exudan una materia similar a un moco que puede crecer hasta cubrir muchas millas cuadradas de mar.

Fuente: larepublica.pe

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Profepa rescata dos oseznos en Ojinaga, Chihuahua

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares de oso negro… Leer más

19 minutos hace
  • Cambio climático

Miles de millones de toneladas de hielo desaparecen en Groenlandia: NOAA 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el ritmo al que… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Los bosques se regeneran, pero no todas las especies regresan, según investigadora

Tras incendios forestales en áreas selváticas de Campeche, se ha observado una regeneración de estas… Leer más

7 horas hace
  • Medio Ambiente

Derriban muro irregular en zona federal de Mazatlán: Profepa

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó el derribo y retiro de… Leer más

1 día hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza perfila salida al colapso vial por e-commerce

El crecimiento exponencial del comercio digital transformó la dinámica del transporte urbano en México y… Leer más

1 día hace
  • Energía

Foro Solar 2026: PSOE, Sumar, PP y Vox se miden por la energía

El Foro Solar 2026 reunirá en Madrid a representantes de PSOE, Movimiento Sumar, PP y… Leer más

1 día hace