EFE.- El calentamiento de los océanos avanza de forma “acelerada” y la temperatura global de la superficie marina alcanzó un récord en la primavera de 2024, con 21 grados centígrados. Así lo advierte el noveno informe del Servicio de Vigilancia Marina de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea sobre el estado de los mares.
El documento advierte que “todo el océano” sufre los efectos combinados de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Entre los hallazgos más alarmantes se encuentra la subida del nivel del mar a un ritmo histórico de 40,8 milímetros por década y la reducción sin precedentes del hielo en el Ártico y la Antártida.
“Reducir las emisiones, aunque esencial, ya no basta para salvar el planeta”, subraya Copernicus. El organismo insta a los gobiernos a restaurar ecosistemas y reforzar políticas oceánicas para proteger la economía azul, que mueve miles de millones de euros en todo el mundo.
Los datos, analizados por más de 70 científicos, muestran que el aumento de la temperatura superficial es especialmente rápido en varias cuencas regionales. En el Mar Negro y el Báltico es tres veces mayor que la media global, mientras que en el Mediterráneo duplica ese promedio, con un incremento de 0,41 grados por década. Además, las olas de calor marinas duran entre 16 y 23 días más cada diez años.
Entre 2023 y 2024 se registraron episodios “excepcionalmente intensos y persistentes” que superaron en 0,25 °C los récords anteriores y borraron las marcas de 2015 y 2016. En algunas zonas del Atlántico, las aguas permanecieron más de 300 días bajo condiciones de ola de calor en 2023. Ese mismo verano, el Mediterráneo vivió la ola más prolongada registrada, con temperaturas 4,3 °C por encima de lo normal.
El aumento global del nivel del mar también se acelera. Pasó de 31,4 mm por década (1999-2006) a 39,3 mm (2007-2015) y 40,8 mm (2016-2024). Desde 1901, la subida acumulada alcanza los 228 mm, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y erosión en áreas costeras habitadas por unos 200 millones de personas.
En Europa, los países con costas densamente pobladas —más de 200 personas por kilómetro cuadrado— experimentan incrementos superiores a la media mundial.
El Ártico registró cuatro mínimos históricos de extensión de hielo entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, con una pérdida de 1,94 millones de km² respecto al promedio invernal. En la Antártida, 2025 marca el tercer año consecutivo de reducción extrema: en febrero se contabilizaron 1,6 millones de km² menos de hielo, un área casi tres veces mayor que Francia.
El informe también señala que el 10 % de las zonas marinas con mayor biodiversidad se acidifican más rápido que la media global. Esta situación afecta al 16 % de los corales en peligro y al 30 % de los gravemente amenazados. La contaminación plástica, por su parte, se extiende por todas las cuencas, con especial riesgo en países que emiten más de 10.000 toneladas anuales y cuyas costas se ubican cerca de arrecifes.
Además, las llamadas provincias biofísicas marinas —regiones con condiciones comunes— modifican sus límites y se desplazan hacia los polos, con impactos en especies de micronecton como peces y moluscos.
El Servicio de Vigilancia Marina es uno de los seis que conforman el programa Copernicus de observación terrestre, financiado por la Unión Europea.
Durante la presentación, la directora del informe, Karina von Schuckman, recalcó la urgencia de “tomar decisiones basadas en evidencia científica”. En tanto, Andrius Kubilius, comisario europeo de Defensa y Espacio, destacó que el estudio “ofrece una visión global y exhaustiva del estado y las tendencias del océano” y aporta “herramientas innovadoras para una coexistencia sostenible con los ecosistemas marinos”.
Te puede interesar: Reforestación en República Dominicana
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más