ONU advirtió sobre un momento turbulento por el aumento del nivel del mar

Es un gran placer dirigirme al Foro de las Islas del Pacífico. Permítaseme expresar mi profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Tonga por su increíble hospitalidad, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la ceremonia de apertura, celebrada en Tonga el 26 de agosto. 

“Nos encontramos en un momento turbulento para nuestro mundo. Los conflictos cada vez más intensos, la escalada de la crisis climática, las desigualdades e injusticias en todas partes, y la Agenda 2030 se tambalea. Sin embargo, esta región es un faro de solidaridad y fortaleza, de protección ambiental y de paz”.

Dijo que el mundo tiene mucho que aprender del Pacífico y el mundo también debe dar un paso adelante para apoyar sus iniciativas. Esta es una región de navegantes intrépidos, pescadores expertos y un profundo conocimiento ancestral del océano. 

Pero, la humanidad está tratando al mar como una cloaca. La contaminación plástica está asfixiando la vida marina. Los gases de efecto invernadero están causando el calentamiento de los océanos, la acidificación y un aumento dramático y acelerado del nivel del mar. 

Las islas del Pacífico están mostrando el camino para proteger nuestro clima, nuestro planeta y nuestro océano: declarando una emergencia climática e impulsando la acción, y con sus Declaraciones sobre el aumento del nivel del mar y sus aspiraciones de una transición justa hacia un Pacífico libre de combustibles fósiles. 

Los jóvenes del Pacífico han llevado la crisis climática hasta la Corte Internacional de Justicia. También han reconocido, con razón, que se trata de una crisis de seguridad, y han adoptado medidas para gestionar esos riesgos de manera conjunta.

Quiero expresar mi pleno apoyo a la Estrategia 2050 para el Continente Azul del Pacífico, y haré todo lo posible para ayudar a movilizar recursos internacionales para el Fondo de Resiliencia del Pacífico y participar en todas las iniciativas pertinentes del Foro de las Islas del Pacífico. 

El plan de supervivencia para nuestro planeta es simple: establecer una transición justa para la eliminación gradual de los combustibles fósiles que son responsables del 85 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los países deben elaborar planes climáticos nacionales -contribuciones determinadas a nivel nacional-para el próximo año, que se ajusten al límite superior de 1,5 °C del calentamiento global. 

De acuerdo al comunicado de la ONU, el Grupo de los 20 (G20) -los mayores emisores responsables del 80% de esas emisiones- debe dar un paso adelante y tomar la iniciativa, eliminando gradualmente la producción y el consumo de combustibles fósiles y deteniendo su expansión de inmediato. 

Cuando los gobiernos firman nuevas licencias de petróleo y gas, están renunciando a nuestro futuro. La ambición de los Estados insulares del Pacífico de un Pacífico libre de combustibles fósiles es un modelo para el G20 y para el mundo.

Sin embargo, la región necesita urgentemente financiamiento, capacidades y tecnología sustanciales para acelerar la transición e invertir en adaptación y resiliencia. 

Es por ello que hemos estado pidiendo la reforma de la arquitectura financiera internacional, un aumento masivo de la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo, programas de alivio de la deuda que funcionen, incluso para los países de ingresos medianos que se encuentran en dificultades, y una mayor redistribución de los derechos especiales de giro, en beneficio de los países en desarrollo y, en particular, de los pequeños Estados insulares en desarrollo. 

Las decisiones que tomen los líderes mundiales en los próximos años determinarán el destino, en primer lugar de los isleños del Pacífico, pero también de todos los demás. En otras palabras: si salvamos el Pacífico, salvamos el mundo. 

Los Estados insulares del Pacífico tienen el imperativo moral y práctico de llevar su liderazgo y su voz a la escena mundial. Ustedes demostraron esta iniciativa una vez más con el respaldo de la Asamblea General al Índice de Vulnerabilidad Multidimensional. Ahora debemos asegurarnos de que las instituciones financieras internacionales los incluyan en sus criterios de operaciones. 

La Cumbre del Futuro, que se celebrará en Nueva York el mes próximo, será una oportunidad para reformar y actualizar las instituciones mundiales, a fin de que estén preparadas para el mundo de hoy y de mañana.

En general, la Cumbre tiene como objetivo proporcionar a los países en desarrollo una mayor voz en el escenario mundial, incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en las instituciones financieras internacionales. 

Insto a los Estados insulares del Pacífico a que hagan oír sus voces y se escuchen en voz alta, porque el mundo necesita su liderazgo. 

TE RECOMENDAMOS LEER: la-crueldad-de-la-ganaderia-industrial

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace