Noticias

ONU lanza el primer tratado para frenar la contaminación por plásticos

Los representantes de los 175 países que han participado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, sus siglas en inglés), han acordado la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.

Tras varios años de negociaciones y declaraciones, se ha aprobado una resolución por la que se crea el comité intergubernamental que comenzará a elaborar este tratado a partir de junio.

La intención es que los trabajos estén rematados en el horizonte de finales de 2024 para que comience entonces el proceso de ratificación de los países de este pacto para combatir la creciente contaminación por plásticos.

Buscan frenar la contaminación global de plásticos

Este es el pacto internacional ambiental más importante al que se ha llegado desde que en diciembre de 2015 se cerró el Acuerdo de París contra el cambio climático.

El problema no es menor y va en aumento año a año. La producción mundial de plástico se ha multiplicado por dos en solo dos décadas hasta alcanzar los 461,1 millones de toneladas en 2021.

La resolución aprobada también abre la puerta a la creación de un mecanismo financiero para ayudar a desarrollar las medidas que se incluyan en el tratado.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha: innovación material y eficiencia energética en la arquitectura del futuro

La arquitectura contemporánea atraviesa una transformación profunda impulsada por la necesidad de responder al cambio… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Energía solar espacial, una alternativa de electricidad limpia

La demanda creciente de energía en México y el mundo ha obligado a diferentes gobiernos… Leer más

3 días hace
  • Comunidad

¿Recibos de agua contra la violencia de género? Eduardo Ortegón Williamson los impulsa

En el marco del Mes de la Mujer, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey… Leer más

1 semana hace
  • Cambio climático

Alfredo Del Mazo Maza y la movilidad en México: cinco retos urgentes

Alfredo Del Mazo Maza plantea prioridades concretas para evitar que la movilidad urbana se convierta… Leer más

1 semana hace
  • Ciencia

¿Protecto Max evita el gusano barrenador? Esto dicen los estudios

El tratamiento veterinario Protecto Max ha estado en la conversación pública por su eficacia para… Leer más

1 semana hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza propone ruta hacia la movilidad urbana eléctrica

Electrificación como cambio estructural La propuesta de Alfredo Del Mazo Maza se distancia de soluciones… Leer más

4 semanas hace