“Predio Jinicuil Manso tiene dueño, somos nosotros”: activistas

Veracruz, México.- El incumplimiento de autoridades del estado para llevar a cabo el desalojo del predio Jinicuil Manso, en Coatepec, es una muestra clara de que se carece del interés por el cuidado y la preservación de la naturaleza, dicen activistas y dueños de los terrenos invadidos desde hace cinco años. 

El predio se encuentra invadido en media hectárea desde 2019 por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), sin omitir que en total son alrededor de dos mil hectáreas las que se encuentran en riesgo, en caso de no sacar a los invasores, según lo informado.

En el 2022 se dictó sentencia basada en el Juicio de Amparo Indirecto 924/2022 y un juez ordenó su desalojo. 

Sin embargo, desde entonces la orden judicial se ha suspendido en 17 ocasiones, pues la SSP se ha justificado al asegurar que carece de elementos y vehículos necesarios. 

Al respecto, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), señala: “Lamentablemente el gobierno estatal, el municipal y la Fiscalía han sido omisos para cumplir con su obligación; los propietarios y ambientalistas de Coatepec han ganado todos los juicios y se ha ordenado el desalojo de los invasores”. 

Lo anterior, agrega, mantiene en riesgo los servicios ambientales que se generan en la Sierra Alta de Coatepec, no tan solo por ese municipio sino también para Xalapa. 

“La policía se ha negado a realizar el desalojo con el argumento de que no tiene personal, de que no tiene viáticos, de que no tiene gasolina; a ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno les interesa la naturaleza”, señala.

También insiste en que la omisión del desalojo del predio Jinicuil Manso “es un ejemplo más de cómo actúan las instancias de gobierno y de que se hacen cómplices de los que destruyen la naturaleza”. 

El ambientalista agrega que al existir de por medio una sentencia es una obligación legal el cumplir con el desalojo del predio. 

La invasión se encuentra en media hectárea del predio y en total son al menos dos mil hectáreas las que corren el riesgo de ser invadidas, señala José Luis Carreón, uno de los cuatro dueños de esos terrenos. 

Además, sostiene que son aproximadamente 30 personas las que entraron ilegalmente al predio para invadir media hectárea; a la fecha, abunda, aparentemente no se han apropiado de más superficie, pero el riesgo es latente. 

También sostiene que las afectaciones no solo son para los dueños del predio, sino para todos en general, pues Jinicuil Manso brinda servicios ambientales, principalmente para la recarga de mantos freáticos.

Ahí, en ese predio, manifiesta, se desarrollan programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) enfocados en fortalecer fuentes de abasto de agua tanto para Coatepec como para Xalapa. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Delegación de Xico, ha sido la designada para llevar a cabo el desalojo por medio del uso de la fuerza pública, de manera legal. 

Sin embargo, las 17 veces que se ha fijado una fecha para cumplir con la diligencia, la SSP ha notificado que no está en posibilidades de cumplir, supuestamente por la falta de personal y patrullas. 

Las instalaciones de la Fiscalía en Coatepec se han fijado como punto de partida, en donde autoridades ministeriales, dueños del predio y abogados se han quedado en espera del respaldo de la SSP. 

Por lo anterior, la representante legal de Los dueños del terreno, Itzel Jurado Ortiz, mantiene preparada una denuncia ante el Juez Primero de Distrito en contra de la Secretaría de Seguridad Pública ante el presunto incumplimiento de un deber legal.

El pasado 17 de diciembre estaba programado el operativo para llevar a cabo el desalojo del predio. 

Sin embargo, una vez más la SSP envIó un oficio para notificar que no podría llevar a cabo la diligencia debido a que tenía cinco patrullas descompuestas. 

Al día siguiente, el colectivo Guardianes del Bosque de Niebla Coatepec publicaron a través de redes sociales un comunicado para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento de la orden judicial para recuperar el predio. 

El predio Jinicuil Manso se ubica en la Sierra Alta de Coatepec, en pleno bosque mesófilo de montaña. En la media hectárea que se encuentra invadida se han construido casas de madera y lámina de cartón. 

Incluso, habitantes de Coatepec no descartan la posibilidad de que se hayan talado árboles de forma ilegal para poder construir las viviendas.

Jinicuil Manso juega un papel importante para la naturaleza y el medio ambiente, pues además de sobresalir como una fábrica natural de agua, es refugio de una amplia biodiversidad. 

Además, según ambientalistas, es imposible dialogar con los invasores, pues cada vez que se acerca alguien ajeno a su organización, supuestamente se arman con palos y piedras para agredirlo. 

El 18 de diciembre, un día después del último intento de desalojo, el colectivo Guardianes del Bosque de Niebla de Coatepec exigió al Gobierno del Estado cumplir con la orden judicial y con ello recuperar los terrenos que están invadidos desde hace cinco años en Jinicuil Manso y que, señalan, son de su propiedad. 

A través de un desplegado publicado en redes sociales, sostuvieron: “Esperamos, entonces, que a la brevedad el Gobierno de Veracruz opte por respetar el Estado de Derecho, ejecute las órdenes judiciales y se abstenga de pactar con delincuentes que, bajo la inexistente bandera de una supuesta precariedad, lastiman y atropellan el derecho de otros y atentan contra la ecología y, por ende, contra el bienestar y la salud de otros cientos de miles de ciudadanos”. 

También dijeron que “las pretensiones de los invasores representan un peligro inminente a la ecología de Coatepec y Xalapa, dado que las intenciones de crear una mancha urbana para satisfacer a quienes delinquen atentaría contra el abastecimiento de agua de por lo menos dos municipios, uno de ellos, la capital del estado”. 

Insistieron en que los terrenos invadidos por integrantes de la CIOAC les pertenecen; “tienen dueños, somos nosotros y tenemos las escrituras que lo avalan y recibos de prediales desde hace décadas”.

Incluso, señalaron que los invasores han utilizado documentación falsa para adueñarse de los terrenos. 

Por lo anterior, insisten en que es necesario que el estado cumpla con el mandato judicial y con ello recuperar plenamente la superficie invadida. 

Con información de Diario Xalapa 

TE RECOMENDAMOS LEER: petroperu-asegura-limpieza-del-derrame-de-crudo-en-playa

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace