SACMEX gestiona anegaciones como parte del Operativo Lluvias 2024
Fueron atendidos un total de 31 reportes, 13 en vialidades primarias y 18 en vialidades secundarias por personal técnico y operativo de la Dirección General de Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), como parte del Operativo Lluvias 2024.
Derivado de las fuertes lluvias que se registraron en distintos puntos de la capital, se dio atención a eventos de anegación que fueron reportados en las Alcaldías Gustavo A. Madero (22), Cuauhtémoc (4), Iztapalapa (1), Miguel Hidalgo (1), Tlalpan (1) y Venustiano Carranza (2).
En un comunicado, el Gobierno de la CDMX precisó que fueron desplegadas 10 cuadrillas de atención cada una con un vehículo de traslado; 15 camiones hidroneumáticos, 18 equipos móviles de emergencia, 9 motociclistas, 5 equipos de volteo, 2 pipas de agua tratada y una grúa tipo Hiab.
De manera reiterativa, la dependencia solicitó a los ciudadanos disponer correctamente de los residuos sólidos y evitar tirarlos en la vía pública, toda vez que 6 de cada 10 eventos de anegaciones que se registran en la CDMX, son por la basura que es arrojada a las calles, acumulándose y obstruyendo coladeras y rejillas impidiendo así el paso del agua.
Atienden eventos tras activación de Alerta Naranaja
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a través del Sistema de Alerta Temprana, activó la Alerta Naranja por lluvias fuertes en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde se pronosticó lluvia de entre 30 y 49 milímetros, con posible caída de granizo.
Mientras que en Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se activó la Alerta Amarilla, con precipitaciones de los 15 a los 29 milímetros.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendió encharcamientos de agua pluvial, caída de árboles y ramas, en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.
Recordar a la población los canales de comunicación para reportar cualquier evento de anegación en la capital, a través del SACMEX: número telefónico de LOCATEL *0311 y 55 5658-1111, así como en los canales oficiales @SacmexCDMX en X (antes Twitter) y @SistemaDeAguasCDMX en Facebook, disponibles las 24 horas.
La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más