Noticias

Se cerró el agujero en la capa de ozono en el Ártico: científicos

El Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, informó que el agujero en la capa de ozono que se encontraba en el Ártico se cerró por completo.

A través de Twitter, el organismo recordó que científicos descubrieron en marzo de 2020 un enorme hoyo en la capa, la cual protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.

No obstante, indicaron que para finales del año pasado, esta anomalía atmosférica se ha cerrado totalmente.

“El vórtice se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera”, se lee en el tuit.

Cabe recordar que en abril de 2020, la Agencia Espacial Europea confirmó la existencia del agujero que un mes antes había sido descubierta, después de haber analizado datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus, el cual calculó que tenía aproximadamente un tamaño de un millón de kilómetros cuadrados.

En ese sentido, los investigadores concluyeron que el origen del enorme agujero en la capa de ozono fue derivado por las inusuales temperaturas gélidas que se presentaron en la estratosfera, lo que provocó la generación del hoyo sobre el Ártico, mismo que se producen de igual manera en la Antártida.

Por lo que los científicos aluden que el agujero se cerró no solo por la disminución de la contaminación durante la pandemia derivada del coronavirus, sino que también por una ola de calor que se generó y la cual ayudó a cerrarlo.

Fue en marzo que los científicos descubrieron el agujero en dicha zona del Ártico y tras realizar distintas investigaciones, la Agencia Espacial Europea confirmó la existencia de dicho agujero, el cual se reportó tenía un tamaño aproximado al millón de kilómetros cuadrados.

En ese entonces, los científicos mencionaron que el origen de agujero en dicha zona se generó debido a las inusuales temperaturas gélidas que se registraron en la estratósfera, lo cual también ha generado la aparición de agujeros en la Antártida.

Las inusuales temperaturas gélidas de 2020 en el Ártico provocaron aires potentes cerca del Polo Norte, atraparon aire frío, lo cual es conocido como vórtice polar, el cual se dividió en diciembre y provocó que el agujero se cerrara.

También mencionaron que otro de los factores que ayudaron a que se cerrara este agujero en la capa de ozono fue la disminución de contaminación a nivel mundial derivado de las prohibiciones que se establecieron en cientos de países para frenar la expansión de la COVID-19.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace
  • Cambio climático

Perú, el país más afectado por la crisis climática en Sudamérica

La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más

3 semanas hace