Sequía en Zimbabue: la solución innovadora de agricultores

La sequía en Zimbabue se volvió crítica en los últimos meses. La situación derivó en complicaciones para la producción de alimentos y, en la misma línea, para los cultivos. 

Sin embargo, los agricultores idearon una solución innovadora y sorprendente. Se trata del cultivo de gusanos. En qué consiste y cómo presentó soluciones. 

En 2019, en el sureste de Zimbabue, África, un proyecto de cultivo de gusanos surgió como una alternativa para una larga sequía. Las condiciones habían arrasado con las cosechas de maíz en la región de Nyangambe. 

Pero la propuesta no fue recibida como un rayo de esperanza, sino con escepticismo y escozor. Muchos agricultores, ya exhaustos por la falta de alimentos y recursos, se enfrentaban a la idea de criar insectos como fuente de nutrición. 

En una reunión clave donde se presentó la propuesta, Mari Choumumba, una agricultora local, compartió lo que todos pensaban: “Estábamos alarmados”, contó a Associated Press. 

“¡¿Qué?! Son moscas, las moscas traen el cólera”, reclamaron incluso algunos, convencidos de que el riesgo de enfermedades era mucho mayor. Sin embargo, la realidad fue distinta. 

Según los voceros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la actualidad, los agricultores de Nyangambe no solo redujeron sus costos de producción en un 40%, sino que han encontrado una nueva fuente de vida en la larva de la mosca soldado negra, una especie nativa de América del Sur. 

El proceso involucra la crianza de larvas que se alimentan de desechos orgánicos en descomposición, convirtiéndose en una rica fuente de proteínas para el ganado. 

Robert Musundire, profesor especializado en entomología de la Universidad Tecnológica de Chinhoyi, explicó a Africanews la importancia de esta fuente proteica. 

“Es incluso mejor que la proteína cruda que obtenemos de la soja”, dijo. La iniciativa resultó ser un salvavidas económico y ambiental, dado que Zimbabue produce aproximadamente 1,6 millones de toneladas de residuos al año, de las que el 90% pueden ser reaprovechadas. 

Con los cambios climáticos y la persistente sequía, la mosca soldado negra se convirtió en una aliada. En Uganda, por ejemplo, estos gusanos fueron clave para enfrentar una crisis de fertilizantes derivada de la guerra en Ucrania. En Nigeria y Kenia, su cría ha tenido éxito comercial. 

Esta metodología de “sistema circular” como describió Musundire, ofrece un ciclo de vida eficiente donde las larvas consumen residuos y dan como resultado una proteína de composición entre el 55% y 60%, ideal para el ganado. 

A pesar del inicial rechazo, ahora se estima que alrededor del 50% de los agricultores en Zimbabue utilizan estas técnicas de cultivo, según estima Musundire. 

Este cambio se debe en parte a la educación sobre los beneficios del proyecto, como la falta de transmisión de enfermedades por parte de estas moscas, que no son como las domésticas. 

Con información de Noticias Ambientales 

TE RECOMENDAMOS LEER: mendoza-ciudad-bosque-en-el-desierto-gracias-a-las-acequias

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha: innovación material y eficiencia energética en la arquitectura del futuro

La arquitectura contemporánea atraviesa una transformación profunda impulsada por la necesidad de responder al cambio… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Energía solar espacial, una alternativa de electricidad limpia

La demanda creciente de energía en México y el mundo ha obligado a diferentes gobiernos… Leer más

3 días hace
  • Comunidad

¿Recibos de agua contra la violencia de género? Eduardo Ortegón Williamson los impulsa

En el marco del Mes de la Mujer, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey… Leer más

1 semana hace
  • Cambio climático

Alfredo Del Mazo Maza y la movilidad en México: cinco retos urgentes

Alfredo Del Mazo Maza plantea prioridades concretas para evitar que la movilidad urbana se convierta… Leer más

1 semana hace
  • Ciencia

¿Protecto Max evita el gusano barrenador? Esto dicen los estudios

El tratamiento veterinario Protecto Max ha estado en la conversación pública por su eficacia para… Leer más

1 semana hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza propone ruta hacia la movilidad urbana eléctrica

Electrificación como cambio estructural La propuesta de Alfredo Del Mazo Maza se distancia de soluciones… Leer más

4 semanas hace