Ciudad de México 23 de mayo de 2021._ Con la llegada del verano se suelen activar las alarmas por el considerable aumento del número de incendios que se producen a lo largo de esta estación.
Pueden ser provocados por la mano del ser humano, pero también por fenómenos naturales, y no solo rayos.
Así lo ha señalado un equipo de investigadores que ha descubierto una nueva causa que se ha venido a denominar como incendios ‘zombis’. La razón: se mantienen en combustión bajo tierra y recuperan su ‘poder’ en primavera.
Tal y como se recoge en la revista Nature, esta clase de incendios zombis ya se habían observado en zonas septentrionales concretas, como Canadá o Alaska, aunque hasta ahora no se había estudiado con precisión por qué se producían.
Pero ¿cómo nace este fenómeno? Según se explica en el estudio, los incendios ‘zombis’ nacen a partir de las brasas de anteriores fuegos que no han sido apagados completamente.
Esos rescoldos penetran en el subsuelo almacenando calor, y su ‘fuerza’ no se ve extinguida completamente gracias, en gran parte, a la protección que les brindan los mantos de nieve generados durante el periodo invernal.
Llegada la primavera, habiendo permanecido en fase de combustión durante el tiempo anterior, las cenizas son capaces de volver a generar incendios. Hay que destacar que este fenómeno no es muy común y suelen darse en los bosques boreales, caracterizados por formaciones boscosas de coníferas y abedules.
Fuente: lasexta.com
La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más