Tuvalu, prepara migración masiva para escapar del cambio climático
Tuvalu, un pequeño archipiélago del Pacífico en peligro por la subida del nivel del mar, ha encontrado una posible vía de escape: migrar a Australia. Se trata de un acuerdo inédito, y que se debe única y exclusivamente por el cambio climático.
El pasado 16 de junio, Australia abrió el proceso de solicitud de visados climáticos para los ciudadanos de Tuvalu. En apenas unas semanas habían recibido más de 5.000 peticiones, lo que equivale al 55% de los casi 10.000 habitantes del país.
El plazo se cerró el día 18 de julio y, según datos recogidos por el diario japonés Nikkei Asia, un total de 5.157 personas completaron el proceso.
Solo cuatro días después del inicio, ya se habían registrado 3.125 personas. La cifra es significativa, teniendo en cuenta que el programa prevé la entrada de un máximo de 280 tuvaluanos por año a partir de 2025, mediante un sistema de votación aleatoria.
El objetivo es facilitar una migración planificada, digna y ordenada en respuesta al impacto del cambio climático, explicaron fuentes del gobierno australiano en una nota de prensa.
«Este es el primer acuerdo de este tipo en el mundo», añadieron.
Este país insular de Oceanía, ubicado entre Hawái y Australia, está compuesto por nueve arrecifes bajos -de forma anular, que rodea una laguna interior de coral- con una altitud media de apenas dos metros sobre el nivel del mar.
Según un estudio en 2023 de la NASA, el nivel del mar en Tuvalu había aumentado 15 centímetros en las últimas tres décadas, y se espera que gran parte del país quede por debajo de la marea alta para 2050.
Esto no solo amenaza viviendas y carreteras: la salinidad ya se infiltra en los acuíferos -formación geológica subterránea que contiene y permite el flujo de agua subterránea-, afectando el acceso al agua potable y la agricultura.
El estudiante de doctorado tuvaluano, en cambio, climático de la Universidad de Melbourne Bateteba Aselu explicó en una entrevista a ‘New Scientist’ que la población de Tuvalu está elevando los cultivos porque el agua de mar penetra cada vez más en la tierra.
El visado forma parte del Tratado de la Unión Falepili Australia-Tuvalu, firmado a finales de 2023 y en vigor desde el año pasado (2024). Este acuerdo histórico concede a los beneficiarios la posibilidad de residir, trabajar y estudiar en Australia, con acceso completo a sanidad y educación, y sin obligación de abandonar definitivamente Tuvalu.
El nombre del tratado Falepili hace referencia a una palabra tuvaluana que significa «buena vecindad, cuidado y respeto mutuo», reflejando el espíritu de cooperación entre ambos países. Y se ha conocido recientemente por dar nombre al pacto entre ambos países -Australia y Tuvalu-.
La iniciativa podría abrir la puerta a nuevas formas de migración climática regulada en otros territorios vulnerables del planeta. «Esto podría sentar un precedente, una primicia mundial donde una ruta migratoria está explícitamente vinculada al cambio climático y al aumento del nivel del mar», aseguró Wesley Morgan, investigador del Instituto de Riesgo y Respuesta Climática de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en declaraciones a ABC News Australia.
Sin embargo, existe cierta cautela al respecto, ya que el límite anual establecido de 280 personas busca evitar un éxodo de talentos y posibles colapsos económicos en Tuvalu.
Aun así, si se mantiene ese ritmo y nadie regresa, hasta un 40% de la población podría marcharse en la próxima década.
Con información de elPeriódico.com
Foto: Torsten Blackwood
TE RECOMENDAMOS LEER: humanidad-agota-los-recursos-naturales-que-el-planeta-es-capaz-de-regenerar-en-un-ano
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más