¿Un acuerdo para detener el declive de la biodiversidad?

A raíz de una severa crisis en torno a la biodiversidad, las naciones del mundo acordaron un plan de financiación en las conversaciones de la ONU en Roma para revertir el deterioro de la naturaleza. Después de varios intentos, los países lograron superar las profundas divisiones que llevaron al fracaso de las negociaciones el año pasado en Colombia en la COP16.

Se espera que el acuerdo ayude a los países a alcanzar su objetivo de recaudar 200,000 millones de dólares para 2030 destinados a acciones en favor de la biodiversidad.

El estado de la biodiversidad

La tasa actual de disminución de las especies es tan grande a nivel mundial que muchos científicos advierten que los humanos podrían estar causando la «sexta extinción masiva» en la Tierra. La tasa de extinción de especies a nivel mundial se ha acelerado rápidamente en los últimos 50 años a medida que los animales y las plantas luchan por sobrevivir frente a las crecientes amenazas de las actividades humanas y el cambio climático.

En 2022, reconociendo que se necesitaban medidas drásticas, los países acordaron un acuerdo histórico para detener este deterioro de la naturaleza y acordaron proteger el 30% de la tierra y los mares del mundo. Para alcanzar este objetivo, los países acordaron movilizar 200,000 millones de dólares al año hasta 2030, pero según los últimos datos de la OCDE, solo se han recaudado 15,000 millones de dólares.

Se esperaba que en la  COP16 los países presentaran un nuevo plan para cerrar esta importante brecha de financiación.Sin embargo, las negociaciones fracasaron después de que las conversaciones se prolongaran tanto que los delegados tuvieron que marcharse para tomar vuelos programados de regreso sus respectivos países, dejando muchos de los acuerdos inconclusos.

Los países volvieron a reunirse la semana pasada en Roma y, después de tres días de debates, a veces tensos, lograron acordar una nueva estrategia a última hora de la tarde del jueves. El acuerdo alcanzado incluye los siguientes puntos:

  • Un llamado a los países para que tengan estrategias nacionales de financiación
  • Un compromiso de tener un fondo permanente para la naturaleza
  • Dedicación de fondos para grupos indígenas

 

La amenaza de la vida silvestre

Según el Informe Living Planet Report 2024 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se ha producido una catastrófica disminución del 73% en el tamaño medio de las poblaciones de vida silvestre monitoreadas en tan solo 50 años (1970-2020). El informe advierte que partes de nuestro planeta se están acercando a puntos de inflexión peligrosos impulsados ​​por la combinación de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático que plantean graves amenazas para la humanidad. 

El reporte  rastrea casi 35,000 poblaciones de vertebrados de 5,495 especies entre 1970 y 2020. La disminución más pronunciada se da en las poblaciones de agua dulce (85%), seguidas de las terrestres (69%) y luego las marinas (56%).

La pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación, impulsadas principalmente por nuestro sistema alimentario global, son las principales amenazas para las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, seguidas por las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.

Las disminuciones significativas de las poblaciones de vida silvestre afectan negativamente la salud y la resiliencia de nuestro medio ambiente y empujan a la naturaleza hacia puntos de inflexión desastrosos: umbrales críticos que resultan en cambios sustanciales y potencialmente irreversibles. 

Los puntos de inflexión regionales, como la aniquilación de los bosques de pinos de América del Norte, la destrucción de la selva amazónica y la muerte masiva de los arrecifes de coral, tienen el potencial de crear ondas de choque mucho más allá de la región inmediata, afectando la seguridad alimentaria, los medios de vida y las economías.

La complejidad de los acuerdos

Muchos negociadores dijeron que consideraban que el acuerdo era un éxito para la cooperación internacional frente al aumento de las disputas comerciales globales.No todos los países estuvieron presentes en las conversaciones y Estados Unidos estuvo notablemente ausente.La reacción inicial de las organizaciones benéficas ambientales sugirió que estaban felices de que se hubiera alcanzado un acuerdo, pero reiteraron la necesidad de ver dinero real entregado.

Jill Hepp, directora de políticas de biodiversidad en Conservation International, dijo: «Si bien este es un momento para celebrar, también necesitamos ver acción e innovación inmediatamente después de estas decisiones».
«No importa dónde viva o trabaje, nuestros alimentos, agua, medios de vida y economías dependen de un mundo natural próspero», dijo.
Se estima que más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza, y hasta 4 mil millones de personas dependen de los recursos oceánicos y forestales del mundo.

A pesar de haber logrado un acuerdo, muchas naciones aún no han presentado sus estrategias para abordar la pérdida de biodiversidad en sus propios países, cuya fecha límite fue el año pasado. El Reino Unido presentó su plan el jueves. El Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC), el órgano asesor del gobierno del Reino Unido sobre conservación de la naturaleza, estimó en 2023 que solo el 6,5% de la tierra del país está adecuadamente protegida.

Es esencial que los países elaboren e implementen planes nacionales ambiciosos en materia de naturaleza y clima con el fin de detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones. Los gobiernos y las empresas deben actuar rápidamente para eliminar las actividades que tienen impactos negativos sobre la biodiversidad y el clima, y ​​redirigir la financiación hacia actividades que permitan alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad. La extinción de las demás especies debería recordarnos que, a este ritmo, la nuestra está cada vez más cerca.

También te puede interesar: Compañía petrolera demanda a Greenpeace

Compartir
Publicado por
Constanza García Gentil

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace