Suponiendo que la comunidad mundial no logre detener el calentamiento global a largo plazo. ¿Podría una gigantesca presa que proteja todo el Mar del Norte evitar la inundación de los estados ribereños? Dos científicos de los Países Bajos y del Centro Helmholtz de Investigaciones Oceánicas de GEOMAR en Kiel han investigado esta opción en un estudio de viabilidad, teniendo en cuenta no sólo los requisitos técnicos y financieros, sino también las repercusiones ambientales y los efectos socioeconómicos. El trabajo se ha publicado ahora en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana (BAMS).
Estamos en el año 2500 y en los últimos 500 años la humanidad no ha logrado reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento de nuestro planeta. El nivel del mar ya ha subido varios metros, y la tendencia sigue en aumento. ¿Pueden las zonas bajas de los países del Mar del Norte seguir siendo protegidas a largo plazo? ¿Podría una gigantesca presa que convierte todo el Mar del Norte en un mar interior aún impedir esto? Dos científicos de los Países Bajos y del Centro de Investigación Oceánica GEOMAR Helmholtz en Kiel han examinado ahora esta opción en detalle en un estudio científico. Han llegado a la conclusión de que la construcción de una estructura tan enorme podría ser, en efecto, una opción en lugar de seguir defendiendo una costa mucho más larga con muchos proyectos individuales.
En el centro del proyecto se encuentran dos presas, una de 161 km de longitud, el Canal de la Mancha en la zona occidental entre Bretaña y Cornualles y una segunda, de casi 500 km de longitud, en el norte del Mar del Norte entre Escocia y Noruega. La profundidad media del agua es de 85 metros en la zona de la presa en el Canal de la Mancha y de 127 metros en la parte septentrional del Mar del Norte, con un máximo de más de 320 metros. Además de las gigantescas cantidades de material que se necesitarían para llenar esas presas, se necesitarían también estaciones de bombeo para bombear al Atlántico el agua procedente de los ríos de la zona cerrada. Aquí los autores calculan en unos 40.000 m3 por segundo. Las estaciones de bombeo más potentes hasta la fecha en Nueva Orleans y en la presa de cierre del Ijsselmeer en los Países Bajos son de unos 500 m3 por segundo. Los autores estiman los costos en los estándares actuales entre 250 y 500 mil millones de Euros, lo que significaría inversiones entre 0.07 – 0.16% del producto nacional bruto anual de los 15 estados ribereños, asumiendo un período de construcción de 20 años.
«Según nuestros estándares actuales, la escala de tal proyecto suena completamente inconcebible», dice el Prof. Joakim Kjellsson, Profesor Asistente de Meteorología Marítima y coautor de GEOMAR. «Aparte de los desafíos técnicos de un proyecto de este tipo, tendría, por supuesto, enormes repercusiones para la industria pesquera y naviera, sin mencionar el ecosistema marino del Mar del Norte y más allá», continúa Kjellsson. Sin embargo, un sistema de este tipo, si fuera técnicamente factible, podría ser más económico que las medidas individuales de protección costera en los 15 estados ribereños, dicen los autores.
«No creemos realmente que un proyecto así deba realizarse», dice el Prof. Kjellsson. «Queremos subrayar que la mejor opción sigue siendo tomar medidas contra el cambio climático y evitar que tal solución sea necesaria en primer lugar», dice el científico sueco. «También queríamos mostrar los inmensos desafíos que enfrentaremos si no controlamos el calentamiento global en las próximas décadas. Entonces las generaciones futuras tendrán que enfrentarse a problemas de esta magnitud, o enormes áreas de tierra se volverán inhabitables y millones de personas tendrán que desplazarse tierra adentro», advierte enfáticamente el Prof. Kjellsson.
Perfil del Autor
- reddmemp
Ultimas notas
Energía30 mayo 2023Qué es la pobreza energética y cómo afecta a México
Noticias25 mayo 2023LP 791-18 d, el exoplaneta del tamaño de la Tierra que está cubierto de volcanes
Noticias14 marzo 2023El agua se formó hace miles millones de años (antes que el Sol)
Noticias24 febrero 2023Mueren consultores ambientales que se dirigían a investigar explosión en Ohio