El volcán ubicado en Tonga, tuvo una violenta erupción el pasado fin de semana, creando alerta de Tsunami en casi todo el planeta
Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la masiva erupción volcánica que provocó un tsunami el sábado, los problemas de comunicación han impedido obtener una imagen completa de la situación.
Las autoridades no han confirmado ninguna muerte, pero las comunicaciones están paralizadas, lo que dificulta establecer la escala de la destrucción.
Pero una mujer británica, Angela Glover, murió después de ser arrastrada por las olas, según confirmó su hermano.
A más de 10.000 km de distancia de la erupción, dos personas se ahogaron en una playa del norte de Perú.
En la propia Tonga se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
Internet y las comunicaciones telefónicas en la isla son extremadamente limitadas y las áreas costeras periféricas permanecen aisladas.
«Se han informado daños significativos a lo largo de la costa occidental de Tongatapu, incluidos los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku’alofa», publicó en Facebook la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga, refiriéndose a la isla principal de Tonga.
En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores remotas.
La Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda tuiteó que un avión había partido hacia Tonga para «ayudar en una evaluación de impacto inicial del área y las islas bajas».
Katie Greenwood, de la IFRC en Fiyi, dijo que se necesitaba ayuda con urgencia.
Los residentes locales dicen que Tonga parece «un paisaje lunar» tras haber sido cubierta por una capa de ceniza volcánica.
El polvo está contaminando los flujos de agua y ahora mismo el agua fresca se ha convertido en una necesidad, según Ardern.
Las organizaciones benéficas declararon que la ceniza y el humo habían llevado a las autoridades a pedir que los habitantes beban agua embotellada y usen mascarillas para proteger sus pulmones.
El volcán submarino entró en erupción el sábado, escupió una columna de ceniza al cielo y provocó advertencias de olas de 1,2 metros. La erupción fue tan fuerte que se pudo escuchar en Nueva Zelanda, a 2.383 km de Tonga.
Imágenes de satélite muestran que algunas islas menores han sido completamente sumergidas bajo el agua.
Los expertos aseguran que la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai es una de las más violentas en la región en décadas.
La erupción provocó alertas de tsunami en varios países, incluyendo Chile, Estados Unidos y Japón. Algunas inundaciones se reportaron en zonas costeras en California y Alaska.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más