143 millones de personas se desplazarían por el cambio climático

“Se proyecta que entre 31 millones a 143 millones de personas serán desplazadas por el cambio climático en Centro y Sudamérica, África subsahariana y el sur de Asia en 2050”, según estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. 

Por eso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH sostuvo este jueves una audiencia pública sobre “Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático” en la que participaron un total de 30 organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. 

La vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana a causa de los impactos del cambio climático” ha sido reconocida.  

Durante la audiencia, se escucharon testimonios de personas de El Bosque (Tabasco, México), Cedeño (Marcovia, Choluteca, Honduras), Twuliá (La Guajira, Colombia), así como comunidades haitianas en las Bahamas y a lo largo de la región, quienes se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos relacionados con los efectos del cambio climático. 

Entre esos desastres la CIDH mencionó los huracanes, el aumento del nivel del mar, la erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas e inundaciones. 

 “Estos vinculados también a las prácticas racistas de despojo y extractivismo de los recursos naturales que agudizan la degradación ambiental y la conflictividad social”, enfatizó el organismo interamericano.  

Las pérdidas y daños de carácter económico, pero también humanas y culturales, resultado de los mismo han obligado a muchas comunidades a desplazarse, reubicándose dentro de su propio territorio o incluso buscando protección más allá de fronteras internacionales.  

Durante la audiencia representantes de la sociedad civil expondrán los vacíos normativos y las necesidades jurídicas de protección frente a estos tipos de movilidad. 

En la audiencia intervendrán también representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). 

Ese mismo día en la tarde, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), junto a organizaciones participantes, sostendrán el evento “Emergencia climática, desplazamiento y migración: voces y propuestas de comunidades afectadas y sociedad civil”. 

Ahí organizaciones describieron los impactos del cambio climático en Derechos Humanos, como lo son la migración y el desplazamiento, y las afectaciones a grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos pueblos indígenas y comunidades afrosdescendientes. 

La CIDH destacó la importancia de medidas concretas por parte de los Estados para reducir los impactos del cambio climático en la movilidad humana, tomando en cuenta necesidades de grupos particulares y a partir de la cooperación internacional. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Ocde-alerta-a-mexico-sobre-un-suministro-eficiente-de-agua

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Descubren tres nuevas especies de salamandras en Oaxaca

México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más

18 horas hace
  • Cambio climático

Ola de calor adelanta cierre de la Torre Eiffel y de otras atracciones

La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más

20 horas hace
  • Cambio climático

“Si cambia el clima, cambia el juego”: Greenpeace

En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más

22 horas hace
  • Medio Ambiente

México fortalece acciones para combatir venta ilegal de vida silvestre en redes sociales

En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Alta intensidad de El Niño, posible a fin de año

De acuerdo con el pronóstico de junio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Polvo del Sahara arribará hoy jueves; ondas tropicales cruzan Occidente y Centro de México

Este día el efecto de hasta 3 ondas tropicales ocasionarán lluvias, pero también el ingreso… Leer más

2 días hace