La secretaria del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores González, reconoció que sólo los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya tienen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y estudios técnicos, mientras que los tramos restantes: 4, 5, 6 y 7, cuentan con permisos provisionales.
La funcionaria dijo que los tramos que carecen de las MIA y estudios técnicos operan con un permiso provisional, según un decreto del 22 de noviembre de 2021 relativo a obras consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios para el desarrollo nacional.
Albores González acusó que Xcaret es una empresa que prefiere pedir perdón que pedir permiso, porque nunca ha presentado sus manifestaciones de impacto ambiental.
Video dentro de la caverna sobre la que pasa el Tren Maya. Por problemas de señal de Internet no fue posible seguir con la transmisión.
A la caverna entramos con el equipo de #SelvameDelTren y las senadoras @ALEJANLEON (@gpplural) e @IndiraKempis (@MovCiudadanoMX).
1/2 pic.twitter.com/v0e3T7sP8o— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) May 4, 2022
Tren Maya vs medio ambiente
En abril de este año Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda de amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya, ya que aseguran que no se emitió la Manifestación de Impacto Ambiental.
Los grupos conservacionistas demandaron al gobierno mexicano ante el Tribunal del Tercer Distrito del estado de Quintana Roo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos han sido interpuestos por “grupos políticos que no tienen que ver con la zona”, y aseguró que muchos de ellos “ni conocen la zona”.
“Son seudoambientalistas financiados por empresas, grupos de intereses creados, hasta por el gobierno de Estados Unidos”, declaró el mandatario.












