Buscan combatir escasez hídrica desde los hogares con sistema de ahorro

Buscan combatir escasez hídrica desde los hogares con sistema de ahorro
Buscan combatir escasez hídrica desde los hogares con sistema de ahorro

Con el propósito de sumarse al combate de la crisis hídrica, los ingenieros de DISEA M propusieron a la Comisión Técnica del Agua del Estado de México un sistema de ahorro pequeño y económico que permite rescatar desde 20 hasta 40 por ciento de agua en los hogares. 

El director General de la iniciativa, Manuel García, explicó en entrevista con MILENIO, que con su sistema pueden garantizar un ahorro de hasta 35 por ciento en el consumo de agua de los hogares sin sacrificar la presión habitual.  

El dispositivo contempla una serie de válvulas y tapones que estarían fabricados con polímero 6, que es un material de alta resistencia y que posee un acabado espejo para que no se le adhieran sales o minerales, lo que le da una vida útil mínima de cinco años. 

Este esquema, tiene como base el “Principio de Bernoulli”, en donde reducimos el área de salida aumentando la velocidad del fluido, lo cual provoca que no se pierda la presión, explicó el ingeniero David Germán Hurtado. 

“¿Qué quiere decir? Colocamos estos dispositivos economizadores de agua… se puede colocar tanto en regaderas, lavamanos, tarjas, llaves de jardín, reduciendo como les comentaba él área de salida sin aumentar la presión, lo cual nos ayuda a ahorra hasta un 45 por ciento a todo lo que se le conoce como agua fluida”, señaló. 

Cabe destacar que hoy en día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja con las autoridades mexiquenses a fin de garantizar la distribución del recurso a los ciudadanos sin sacrificar el abastecimiento de los principales vasos. 

En su informe del 4 de marzo comunicó que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala están al 37.7 por ciento de su capacidad total y hace unas semanas informaron que advierten un escenario catastrófico en junio de 2024 si no hay recaudación por lluvias y una disminución en la entrega del recurso. 

Si bien el ahorro de agua con este recurso se estima en mínimo 20 por ciento, los ingenieros aseguran que en un año pueden ser recaudados 1.15 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a una población de 25 mil habitantes, como es el caso de Amatepec, al sur de la entidad mexiquense. 

Aplicado a gran escala y con una disminución de 20 por ciento, se estima que se recaudarían 20 millones de metros cúbicos al año y surtir a una población de 150 mil habitantes. 

 “Si es importante, nada más que lo que se requiere es que un gobierno municipal, estatal, abrace el proyecto y con eso estamos del otro lado. Nosotros a estamos puestos a apoyarlos a los mismos gobiernos, que a los desarrolladores de vivienda, cumpliendo el mandato de la ley para que la vivienda cuando ya se entregue lleve la tecnología instalada”, dijo. 

La intención es tomar como base la Ley del Agua del Estado de México e impulsar la aplicación del sistema ahorrador en hoteles, desarrollos de vivienda, clínicas y hospitales, planteles educativos, plazas y centros comerciales, restaurantes, oficinas públicas, clubes sociales, gimnasios, casinos, salones de eventos, salas de cine y tiendas de autoservicio, entre otros. 

El proyecto fue presentado a especialistas de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México para su eventual estudio. Y uno de los principios, de acuerdo con la Comisión, es buscar alternativas para ahorrar el recurso hídrico. 

Con información de Milenio 

 TE RECOMENDAMOS LEER: Mineria-profunda-un-peligro-para-mexico-y-el-mundo

noticias relacionadas