Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar

eclipse solar
Todo lo que debes saber sobre el eclipse solar

El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.

Nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para observarlo y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México. Es por esto que la comunidad científica en México ha comenzado a llamar este evento “el Gran Eclipse Mexicano”.

 

 

Básicos del eclipse

De acuerdo con la NASA, el eclipse de sol en México será visible el lunes 8 de abril entre las 10:45 y las 13:36 hrs. Se estima que el punto máximo podrá apreciarse alrededor de las 12:15 hrs y la totalidad del eclipse solar durará alrededor de cuatro minutos y medio.

 

El eclipse será visible en todo México, principalmente en Sinaloa, Durango y Coahuila donde podrá observarse en su totalidad. En la CDMX y gran parte del Estado de México, el fenómeno podrá observarse hasta en un 80%. La última vez que se pudo ver un eclipse como éste en México fue en 1991.

 

Podrás ver el eclipse en los siguientes horarios según tu ubicación:

  • Mazatlán, Sinaloa: comienza el eclipse parcial a las 10:51 a.m
  • Durango, Durango: comienza el eclipse parcial a las 11:55 a.m.
  • Torreón, Coahuila: comienza el eclipse parcial a las 11:59 a.m.
  • Monclova, Coahuila: comienza el eclipse parcial a las 12:05 p.m.
  • Ciudad de México: comienza el eclipse parcial a las 10:55:22

 

Cuidados para ver el eclipse

La seguridad es la prioridad número uno al ver un eclipse solar total. A excepción de la breve fase total de un eclipse solar total (es decir cuando la Luna bloquee completamente al Sol) no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar, ya que esto puede causar daños permanentes a la retina.

 

Estas lesiones pueden generar desde visiones borrosas temporales hasta la pérdida permanente de la visión en casos severos. La razón por la cual este riesgo es mayor durante un eclipse es que la reducción de la luminosidad solar podría disminuir la respuesta natural de entrecerrar los ojos o desviar la mirada, permitiendo así que la radiación cause daño sin que se perciba dolor, ya que la retina no tiene receptores de dolor.

 

Cuando se observen las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos (lo que ocurre antes y después de la totalidad) debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. También puede utilizar un método de visualización indirecto, como un proyector estenopeico. utiliza gafas de eclipse certificadas que cumplan la norma ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes y después de la totalidad, y en todo momento durante un eclipse parcial.

 

¿Dónde ver el eclipse en CDMX?

Si vives en la CDMX habrá diferentes lugares especializados para ver el eclipse que pondrán a disposición del público telescopios aptos para observar el eclipse. A continuación listamos algunos:

 

  • Ciudad Universitaria

 

  • Planetario Luis Enrique Erro

 

  • Planetario Ing. Joaquín Gallo

 

  • Bosque de Tláhuac

 

  • Explanada del Museo Universum

 

Es importante recordar que la seguridad es primero en estos eventos, tanto en lugares con multitudes como en mantener la salud de nuestros ojos al observar este fenómeno, por lo que es importante mantener estas medidas en mente durante todo el tiempo que dure el eclipse.

También te puede interesar: El problema con las baterías de litio

noticias relacionadas