Cumbre de la Amazonía: buscan soluciones para salvar la selva más grande del planeta

Con el fin de poner freno a la destrucción de la mayor selva tropical del planeta, en Brasil se lleva a cabo la Cumbre de la Amazonía.

En la ciudad brasileña de Belém, los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), encabezados por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, discutirán estrategias contra la deforestación, el crimen organizado y de desarrollo sustentable de esta vasta región, que alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta.

Es decir, la Cumbre de la Amazonía servirá para discutir los problemas que enfrenta el bioma y hallar soluciones para frenar actividades ilícitas en la región.

Los retos que busca atacar la Cumbre

Y uno de los principales retos será erradicar la deforestación, adjudicando la tierra a la pastura del ganado, pero que también es alimentada por la minería ilegal, el tráfico de madera, de armas y drogas.

En Santarém, otra ciudad amazónica en Pará, la víspera de la cumbre, Lula apostó por preservar (la Amazonía) no como un santuario, sino como una fuente de aprendizaje para la ciencia del mundo entero, para hallar una forma de preservar ganando dinero, para que el pueblo que vive aquí pueda vivir dignamente».

En este tenor, los países amazónicos están determinados a «no permitir que la Amazonía llegue a su punto de no retorno», dijo la titular de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva.

Los acuerdos se plasmarán en la «Declaración de Belém», que será adoptada al final de la primera jornada.

Un compromiso en conjunto

De esta manera, según la agencia EFE, Lula recibirá martes y miércoles a sus pares de Bolivia, Colombia, Guyana, y Perú, mientras que Ecuador, Venezuela y Surinam están representados por ministros.

La Agencia resaltó que, a esta Cumbre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asistirá a la Cumbre Amazónica, pero en su lugar estará la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La Amazonía, el pulmón del planeta, se encamina según los científicos a un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que absorbe, agravando el calentamiento global.

La declaración, que viene siendo negociada por los ocho países en el último mes, dará «instrucciones» para que los gobiernos implementen «nuevas metas y nuevas tareas», explicó el canciller del país anfitrión, Mauro Vieira.

TE RECOMENDAMOS LEER: resistencias-a-los-antibioticos-esta-ligado-a-contaminacion

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Energía

Plan de Crecimiento de Energías Renovables es histórico: Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es histórico, aumenta… Leer más

33 minutos hace
  • Energía

Sismos de Venezuela también quedaron registrados en Colima: CUEV

México.- El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (CUEV) informó que… Leer más

2 horas hace
  • Medio Ambiente

Descubren tres nuevas especies de salamandras en Oaxaca

México.- Escondida entre montañas cubiertas por niebla, bosques húmedos y barrancas de difícil acceso, la… Leer más

22 horas hace
  • Cambio climático

Ola de calor adelanta cierre de la Torre Eiffel y de otras atracciones

La intensa ola de calor que azota Europa a comienzos del verano empieza a pasar… Leer más

24 horas hace
  • Cambio climático

“Si cambia el clima, cambia el juego”: Greenpeace

En el marco de la Copa Mundial de fútbol, activistas de Greenpeace México realizaron una… Leer más

1 día hace
  • Medio Ambiente

México fortalece acciones para combatir venta ilegal de vida silvestre en redes sociales

En este Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, la Procuraduría Federal de… Leer más

2 días hace