Ciudad de México 10 de agosto._ En Ciudad de México y su zona metropolitana el clima ha cambiado con el tiempo y la mayor parte de ese problema se debe a la modificación del uso del suelo y al crecimiento desordenado de la urbe, señalaron expertas de la UNAM.
Estudios científicos han mostrado que la metrópoli tiene una temperatura más alta que la registrada en las afueras, con diferencias que pueden ser de alrededor de 10 grados centígrados.
“El centro de la ciudad, al no contar con áreas verdes ni cuerpos de agua –que son sumideros de calor–, se comporta como una zona desértica; tenemos una superficie urbanizada que se calienta mucho durante el día”, expuso Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).
A esa diferencia urbano-rural, entre la zona más caliente de la urbe y la más fresca en el campo, se le llama isla de calor, fenómeno emblemático del clima de la capital del país que muestra que habitamos sobre una superficie impermeable, caliente y dura, y que “debe servir de ejemplo para que otras ciudades no cometan los mismos errores”.
Además, recalcó la experta en la presentación en coautoría con la también integrante del CCA, Ana Cecilia Conde Álvarez, no sólo se puede formar una isla de calor en el centro de la capital del país, sino un archipiélago, porque en otras zonas de la urbe también se registra ese fenómeno.
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más
La crisis climática no golpea a todos por igual, y Perú es hoy el ejemplo… Leer más