¿Cómo afectan las sequías al agua potable?

Las sequías de los últimos años han afectado a distintos países en el mundo, desde México hasta Mongolia, pasando por Brasil y Alemania. Han reducido gravemente los suministros de agua y dejado a muchos países con escasez. Además, la sequía ha durado tanto tiempo que ahora se le denomina «aridificación» en ciertas zonas.

Esto ha obligado a diferentes países a invertir en diferentes campañas de concientización sobre el uso del agua. Y no solo se trata del suministro de agua, sino que la sequía puede causar muchos otros problemas como afectar negativamente la calidad del agua potable así como la infraestructura hídrica.

Sequías y suministro de agua

El impacto más evidente de una sequía es la pérdida de recursos hídricos debido a la falta de precipitaciones. El aumento de la temperatura también puede acelerar la evaporación del agua de los suministros, y es por esto que las sequías suelen ir acompañadas de temperaturas altas y condiciones áridas.

Esta combinación de factores puede provocar sequías como las que se observan actualmente en diferentes países. Tanto los cuerpos de agua naturales como las reservas artificiales se están agotando a un ritmo alarmante, lo que provoca escasez y restricciones de agua.

¿Cómo afectan las sequías a la calidad del agua?

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos reveló que las sequías pueden provocar niveles elevados de arsénico natural en pozos privados y aguas subterráneas, y que cuanto más prolongada sea la sequía, mayor será la probabilidad de que las concentraciones de arsénico superen el estándar aceptado para agua potable.

El nivel aceptable de arsénico en el agua potable se considera generalmente de 10 microgramos por litro o 10 partes por mil millones de litros. Este es el nivel máximo de contaminante (MCL) establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El arsénico se encuentra de forma natural en lechos rocosos y sedimentos de todo el mundo y normalmente se encuentra en pozos privados. La exposición continua al arsénico del agua potable se asocia con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer y otros efectos adversos para la salud.

La falta de lluvias puede reducir el caudal de ríos y arroyos, haciendo que el agua se estanque. La lluvia y otras precipitaciones ayudan a mantener el flujo de ríos y arroyos, pero este estancamiento debido a la reducción del caudal puede provocar la acumulación de contaminantes.

Los microorganismos y virus pueden contaminar el agua estancada y transmitirse tanto a través del agua potable como del agua utilizada para regar cultivos. El dengue y el paludismo son enfermedades que se propagan con facilidad a causa del agua estancada y que son particularmente dañinas.

Las personas que utilizan pozos privados para beber agua también son más susceptibles a estos contaminantes, ya que el caudal es bajo durante una sequía. Otros impactos en la calidad del agua durante una sequía incluyen turbidez, sabor y olor, problemas con patógenos y dificultades en el manejo de subproductos de la desinfección.

Impactos en la infraestructura hídrica

El bajo suministro de agua causado por las sequías puede afectar los sistemas hídricos, especialmente los más pequeños. Por otro lado, la mala calidad del agua puede afectar la capacidad de una planta de tratamiento para cumplir con los estándares aceptables de agua potable y terminar en pérdida de presión. Esto puede generar avisos de hervir el agua, lo que termina por intensificar el calor que suele acompañar a la sequía.

Las tuberías antiguas también pueden agravar la pérdida de agua durante una sequía debido a fugas. Este es un problema recurrente en el área metropolitana de México, pues el sistema de tuberías es muy viejo y requiere una importante modernización para ser más eficiente con el manejo del agua. Sin embargo, éste es un proyecto complejo y ambicioso para el que no se han destinado suficientes recursos a pesar de la urgencia que implica.

Dado que el cambio climático aumenta la frecuencia y la gravedad de las sequías, es importante pensar en soluciones para atender este fenómeno que será cada vez más frecuente. Estas iniciativas incluyen la instalación de tuberías eficientes en el uso del agua, como inodoros y duchas de bajo consumo. Fomentar la reutilización del agua también forma parte de estas iniciativas.

La preparación previa a una sequía debe centrarse en la conservación del agua. Reemplazar las tuberías con fugas e instalar accesorios de bajo consumo puede ahorrar agua a largo plazo, especialmente durante una sequía. El uso de tecnologías como ecofiltro para tener un mejor manejo del agua, ya que su método de filtrado es eficiente y natural y no deja residuos tóxicos en el agua.

La tecnología utiliza un filtro con carbón activado y plata coloidal que replica el filtrado natural del agua y se purifica convirtiéndose en agua potable.

Al mismo tiempo ayuda a no desperdiciar agua pues no requiere un filtrado excesivo o un manejo más complicado del agua como otros filtros comerciales. Ecofiltro es una poderosa herramienta en tiempos de sequía para asegurar que la mayor parte de la población pueda asegurar tener suficiente agua para beber.

También te puede interesar: Detrás del difícil acceso al agua potable

Compartir
Publicado por
Constanza García Gentil

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace