La Reforma Eléctrica en México podría traer varios escenarios perjudiciales para el medio ambiente, señalaron expertos y analistas
De aprobarse la reforma constitucional en el sector energético de México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría un incremento de las emisiones de carbono, advirtió la agencia calificadora Moody’s.
México disminuyó sus metas de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero al mantener sin cambio los objetivos establecidos en 2016, pero sobre un escenario base de emisiones más elevadas, advirtió Moody’s.
En este nuevo escenario se incrementan las emisiones de carbono de México en términos absolutos, indicó Moody’s Investors Service en el reporte titulado “El cambio de política frenará la inversión privada, retrasando el camino del país hacia una energía más limpia”.
La polémica iniciativa de reforma del presidente López Obrador busca limitar al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, empresa del Estado, acusada de tener varias plantas contaminantes y obsoletas.
El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) consideró que la Ley de la Industria Eléctrica está en contra de la competitividad y el medio ambiente de México.
Las principales perdedoras de la reforma son las centrales de energías renovables y limpias, porque se modifica el orden de despacho para beneficiar a las centrales de combustibles fósiles.
Se favorece a la CFE al establecer que la entrega de los Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la fecha de entrada en operación de las centrales eléctricas.
Por otra parte; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo respetar la soberanía de México, pero que esta decisión abrirá litigios.
La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más
El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más
En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más
El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más
La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más