Comunidad en Tabasco desplazada por aumento del nivel del mar

Nos llevan advirtiendo años, AÑOS, de la crisis climática, el calentamiento global y el desplazamiento de comunidades por el aumento del nivel del mar. Pues ese día ya llegó.

Llegó a la comunidad de El Bosque, en la costa de Tabasco. Y es que en esta zona el mar ya se está comiendo las casas. Una zona donde hace algunos años tomaba 20 minutos caminar al mar.

El pasado 7 de noviembre los habitantes de esta comunidad, ubicada en el municipio de Centla, realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado oficial a las autoridades municipales, estatales y federales.

Acompañados por representantes de Green Peace México, Nuestro Futuro y Conexiones Climáticas, los habitantes de la zona exigieron ser reubicados por las afectaciones de la crisis climática.

Los integrantes de la comunidad relataron que las primeras afectaciones ocurrieron en 2018 y se agudizaron en 2020, cuando ciclones tropicales golpearon a Tabasco. Pero fue a principios de este año cuando se dieron cuenta que tendrían que ser reubicados.

Somos de los primeros, pero no seremos los últimos

Esto es solo el comienzo. Los habitantes de El Bosque son de los primeros pueblos en México que están sufriendo las consecuencias por la crisis climática. Tienen que buscar un nuevo lugar donde vivir por la crecida de los mares, además de los cada vez más frecuentes y extremos huracanes que pegan en la costa.

«Hoy, el cambio climático está afuera de nuestras casas, afuera de la escuela de nuestros hijos, está llevándose la tierra de nuestras familias y nuestra posibilidad de tener un futuro. No importa que nosotros no seamos los culpables del cambio climático, igual lo estamos pagando», indicaron.

Tras convertirse en unos de los primeros «desplazados ambientales», los habitantes de la zona lo único que piden es ser reubicados para poder seguir siendo quienes son, «pescadores, gente de mar, gente que sueña con construir un mejor futuro».

«Nos va a afectar a todos… los pueblos de las costas, y a todos aquellos que tendrán que dejar sus casas por esta crisis climática les decimos. Fíjense bien en cómo nos responden. Fíjense bien en qué solución nos dan, porque aquí, en El Bosque, Tabasco, veremos cómo el gobierno mexicano le responde a sus afectados climáticos. Porque somos los primeros, pero no seremos los últimos», advirtieron en la conferencia.

Y sí, debemos hacer caso a su advertencia, debemos observar y estar atentos a lo que responde el gobierno porque eso nos indicará sus prioridades y la importancia que le dan a estas comunidades.

Sigue leyendo: ¿QUIÉNES SON LOS GANADORES DEL PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN 2022?

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Noticias

Marco Del Prete lidera estrategia verde en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda de Querétaro se consolida como uno de los territorios naturales más relevantes… Leer más

1 semana hace
  • Medio Ambiente

AJEMEX integra el cuidado del bienestar animal en su esencia corporativa

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, AJEMEX destaca su compromiso… Leer más

2 semanas hace
  • Agua

Educar para preservar: AyD Monterrey y Eduardo Ortegón Williamson impulsa una nueva cultura hídrica en las escuelas

El acceso al agua depende cada vez más de la educación y de la capacidad… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad
  • Noticias

Refuerza Patricia Lobeira Rodríguez bienestar animal en Veracruz

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, Patricia Lobeira Rodríguez… Leer más

3 semanas hace
  • Agua

Ciudades esponja: el modelo urbano resiliente que impulsa Daniel Madariaga Barrilado

El crecimiento urbano y la intensificación de los fenómenos climáticos están obligando a repensar la… Leer más

3 semanas hace
  • Comunidad

Sequías e inundaciones: una amenaza creciente en el Mediterráneo

La cuenca del Mediterráneo ha convivido durante siglos con sequías e inundaciones. Estos fenómenos extremos… Leer más

3 semanas hace