El Tren Maya ha causado polémica debido a que el proyecto podría dañar varias zonas de selva y afectar la flora y fauna del lugar
Pese a la suspensión provisional otorgada por un juez, los trabajos del Tren Maya, que implican la apertura de una brecha en medio de la selva, aún continúan al poniente de Playa del Carmen.
Así lo denuncian las organizaciones ambientalistas que conforman el movimiento Sélvame del Tren, los cuales han documentado con videos y fotografías el desmonte de selva.
Roberto Rojo, del Círculo Espeleológico del Mayab, comentó que al existir una gran opacidad en el proyecto, no saben a ciencia cierta si los trabajos de desmonte pertenecen al Tramo 5 sur o norte, sin embargo, es un hecho que la maquinaria ha continuado desmontando grandes cantidades de selva.
Guillermo D. Christy, miembro del movimiento Sélvame del Tren, aseguró que el desmonte de selva que se ha continuado realizando corresponde al Tramo 5 sur, que es el que está suspendido por efecto del amparo concedido desde el pasado lunes de esta misma semana.
Las retroexcavadoras captadas en imágenes y videos muestran el desmonte y despalme en dirección al sur, desde la avenida de los Gavilanes, al poniente de Playa del Carmen.
Apenas el martes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habían sido notificados aún de la suspensión provisional que ordena detener los trabajos en el Tramo 5 sur que corre de Playa del Carmen a Tulum.
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la construcción del Tren Maya, una de las obras centrales de su administración, no derribaría ningún árbol. Al menos así lo expresó durante una entrevista antes de tomar posesión en el cargo, en 2018.
La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más
La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más
Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más
La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más