Noticias

Crean agua en polvo para plantas

Ciudad de México 20 de septiembre._ Crean agua en polvo para plantas.

Sergio Jesús Rico Velasco, un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional encontró una manera de retener el agua de lluvia convirtiéndola en sólido.

El agua sólida es biodegradable, no es tóxica y conserva el agua hasta 8 años ayudando a las cosechas a crecer en climas extremos.

Se podría reducir el uso de agua en un 90% en la agricultura.

Este polímero biodegradable puede retener hasta 200 veces su peso en agua durante 6 semanas.

Crean agua en polvo para plantas

Este polímero logra encapsular el agua de lluvia.

El Polímero de acrilato de potasio biodegradable se comercializa en polvo, se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel capaz de retener el agua durante 40 días.

Esto ayuda a las plantas porque pueden estar hidratadas sin tener que esperar lluvias o riegos, mejorando su desarrollo.

Se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida.

El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.

Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua.

El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años.

Según Sergio Rico, solo se requiere 25 kg de producto por hectárea de cultivo, ahorrando del 80% de los costos de producción.

También reduce costes en infraestructura hidráulica, ya que en muchos casos no se necesita otros sistemas de riego.

Este producto ya se distribuye en países como Argentina, Ecuador, India, Rusia, Perú, España o los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: piladirio.com

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la eficiencia hídrica en la agricultura urbana

La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más

20 minutos hace
  • Comunidad

Profepa clausura el proyecto “Perfect Day Mahahual” de Royal Caribbean por tala ilegal

La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más

5 días hace
  • Agua

Daniel Madariaga Barrilado y la rehabilitación de fuentes hídricas urbanas como estrategia sostenible

La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más

5 días hace
  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha y el uso de inteligencia artificial en ciudades sostenibles

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más

1 semana hace
  • El Mundo
  • Naturaleza

Indonesia dice no a los paseos en elefante y lidera el bienestar animal en Asia

Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más

2 semanas hace
  • Comunidad

¿Qué deberían enseñarnos sobre residuos desde la primaria?

Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más

2 semanas hace