Detectan florecimiento prematuro de jacarandas en la Cdmx

En la Ciudad de México, la población ha detectado el florecimiento prematuro de algunos árboles de jacarandas antes de que termine el invierno y falten dos meses para la primavera, primera estación del año. 

Es un acontecimiento inusual que puso alegres a algunos y despertó preocupación por el cambio climático, tal es el caso de @Les_IJU quien compartió una flor de jacaranda que encontró frente a sus pies. 

Marcelo Rodrigo Pace, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló a la revista Wired que el florecimiento de cualquier árbol o planta antes del tiempo acostumbrado advierte la elevación de temperatura, sino también un desequilibrio en un ecosistema como el de la CDMX. 

Destaca que las jacarandas florecen en la primavera y el otoño, y por este adelanto provoca que los árboles pierdan energía para el segundo florecimiento. 

El hecho causó preocupación en redes sociales porque se trata de un símbolo muy característico de la capital del país -incluso si es un árbol importado desde Japón-, la realidad es que hubo muchas personas angustiadas.  “Calentamiento global, no hay de otra”, comenta un usuario. 

De acuerdo con el doctor Marcelo Rodrigo Pace, las plantas pueden recibir estímulos sobre las condiciones climáticas a su alrededor, al percibir que hay un aumento de temperatura como si ya fuera primavera, las plantas responden con la floración.

Se ha publicado que las jacarandas no solamente contribuyen a embellecer el paisaje visual de la Ciudad de México, pues 10 árboles de esta especie son capaces de absorber el CO2 emitido por mil 400 autos al día. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Diez-paises-generan-casi-70-de-las-emisiones-de-co2/7289/

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Ciencia

Daniel Esquenazi Beraha: innovación material y eficiencia energética en la arquitectura del futuro

La arquitectura contemporánea atraviesa una transformación profunda impulsada por la necesidad de responder al cambio… Leer más

2 días hace
  • Cambio climático

Energía solar espacial, una alternativa de electricidad limpia

La demanda creciente de energía en México y el mundo ha obligado a diferentes gobiernos… Leer más

3 días hace
  • Comunidad

¿Recibos de agua contra la violencia de género? Eduardo Ortegón Williamson los impulsa

En el marco del Mes de la Mujer, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey… Leer más

1 semana hace
  • Cambio climático

Alfredo Del Mazo Maza y la movilidad en México: cinco retos urgentes

Alfredo Del Mazo Maza plantea prioridades concretas para evitar que la movilidad urbana se convierta… Leer más

1 semana hace
  • Ciencia

¿Protecto Max evita el gusano barrenador? Esto dicen los estudios

El tratamiento veterinario Protecto Max ha estado en la conversación pública por su eficacia para… Leer más

1 semana hace
  • destacadas

Alfredo Del Mazo Maza propone ruta hacia la movilidad urbana eléctrica

Electrificación como cambio estructural La propuesta de Alfredo Del Mazo Maza se distancia de soluciones… Leer más

4 semanas hace