Cuidar el medio ambiente en vital para que la humanidad continúe disfrutando de la Tierra y conviviendo con la naturaleza
“Una sola Tierra” es el lema en el que se concentrarán todas las declaraciones y acciones que se lleven a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y que este 5 de junio, a 50 años de su instauración en 1972 como una de las fechas más relevantes del calendario de Naciones Unidas, insta a la humanidad a concentrar sus esfuerzos en el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza.
Este urgente llamado pone el énfasis en que es momento de parar, respirar y reflexionar acerca de los tres elementos que amenazan nuestro futuro y que demandan decisiones y acciones concretas: la crisis del cambio climático, de la pérdida de la biodiversidad y de la contaminación y los desechos.
Un claro ejemplo de esta sintonía entre el diagnóstico, la decisión y la acción es Suecia, país que lidera esta conmemoración por el éxito que ha tenido en aplicar políticas sostenibles en todo nivel para estar acorde a lo que exige hoy un planeta dañado por el exceso de emisión de gases de efecto invernadero, la depredación indiscriminada de recursos naturales, la contaminación de sus mares, ríos y otros afluentes, entre otras tantas prácticas que lo van socavando.
Asimismo, remarca que el Día Mundial del Medio Ambiente busca que los seres humanos nos convirtamos en agentes del desarrollo sostenible, como también, estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
1.-Acción contra la contaminación: Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan las cuotas de seguridad señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada vez más ciudades, regiones y países ponen en marcha mecanismos para tratar de limitar la cantidad de partículas y gases contaminantes que se emiten.
2.-Mejorar la gestión de residuos: 8 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a nuestros océanos. Para acabar con esta situación es necesario fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales.
3.-Promover medios de transporte sostenibles: Los automóviles son responsables del 83% de las emisiones de CO2 del transporte. Algunas aplicaciones basadas en datos abiertos buscan evitar o reducir el uso individual de autos particulares e impulsar el uso de otros medios de transporte más sostenible (transporte público, bicicletas, etc.).
4.-Reducir la contaminación acústica: La contaminación acústica suele ser una de las grandes olvidadas cuando hablamos de medio ambiente, pero sus efectos pueden ser muy nocivos para la salud.
La agricultura urbana ha emergido como una solución innovadora frente a los retos de la… Leer más
La Profepa clausuró el proyecto turístico “Perfect Day Mahahual”, impulsado por la empresa Royal Caribbean,… Leer más
La rehabilitación de fuentes hídricas urbanas se ha convertido en una tendencia esencial en la… Leer más
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la arquitectura y el urbanismo, especialmente… Leer más
Indonesia dio un paso decisivo hacia un turismo más ético y responsable al prohibir los… Leer más
Hablar de residuos no debería empezar cuando el problema ya es visible. La educación ambiental,… Leer más