Estudiante rescata el Cerro de la Bufa

El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jaime Vladimir Espinosa Herrera, emprendió una campaña que integra diferentes acciones de limpieza y recuperación para subsanar el Cerro de la Bufa en Zacatecas, luego de que un devastador incendio consumiera casi la totalidad de sus 100 hectáreas.

El fuego ocasionó daños severos en la flora, fauna y suelo del sitio, por lo que el alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), decidió hacer un llamado ciudadano y con el #ZacatecasCuentaConmigo, lanzó la campaña «Recuperemos La Bufa».

Cientos de zacatecanos acudieron al llamado y se organizaron para realizar labores de limpieza, incluso las autoridades de ecología de la entidad se pusieron en contacto con el estudiante de Ingeniera Ambiental para definir un programa integral que permitiera el rescate ecológico del lugar.

“El éxito que se le augura a esta campaña es la participación ciudadana y trabajar en conjunto con autoridades y especialistas para precisar acciones encaminadas al rescate de las diferentes especies endémicas que cohabitan en la Bufa”, señaló Espinosa Herrera.

La totalidad del proyecto integra tres fases; la primera consistió en la limpieza de la zona afectadas, posteriormente se implementaron obras de conservación y estudios de suelo para finalmente iniciar con la reforestación.

Durante la primera fase del proyecto se lograron reunir 40 toneladas de residuos sólidos urbanos, esto es muy importante ya que la basura junto a las bajas temperaturas y pocas precipitaciones en meses anteriores ocasionaron el incendio forestal.

Compartir
Publicado por
reddmemp

Entradas recientes

  • Medio Ambiente

Salud activa vigilancia por hantavirus tras brote internacional

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico preventivo ante el brote internacional… Leer más

7 horas hace
  • Noticias

AJEMEX fortalece cultura ambiental mediante reciclaje

La crisis de residuos se ha convertido en una de las amenazas ambientales más visibles… Leer más

8 horas hace
  • Medio Ambiente

Semarnat decidirá ¿toboganes o protección ambiental en Selva Maya?

Greenpeace México desplegó una manta sobre andamios frente al Palacio de Bellas Artes para advertir… Leer más

12 horas hace
  • Cambio climático

Prevén temporada intensa de huracanes en el Pacífico mexicano

La temporada de huracanes 2026 en México se perfila como un periodo de contrastes marcados… Leer más

13 horas hace
  • Ciencia

Científicos de la UNAM crean antibióticos con alacrán y habanero

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló nuevos compuestos antibióticos… Leer más

14 horas hace
  • Naturaleza

Confirman presencia en vida libre del Ajolote del Altiplano

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del personal técnico del Área de… Leer más

1 día hace